El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Mejora el tiempo en el norte este jueves, con temperaturas arriba en la mitad sur

MEDIO AMBIENTE

Carrefour retira un producto envasado tras recibir muchas críticas

Millones de langostas devoran Cerdeña y podrían llegar a España

Han exterminado las cosechas de al menos 2.500 hectáreas en el centro de la isla, la peor plaga que se recuerda en 70 años. Hay una pequeña posibilidad que lleguen a nuestro país
Millones de langostas están devastando este junio los campos de Cerdeña | Twitter

 

Una terrible plaga de langostas está fulminando el centro norte de la isla mediterránea de Cerdeña esta última semana. Parece la octava plaga que amenaza la Biblia, pero en realidad es habitual que afecten los campos mediterráneos, pero no con la magnitud actual. En mayo devastaron los alrededores del mar Rojo, y ahora en junio han llegado en masa al oeste del Mediterráneo.

Los agricultores y ganaderos de Cerdeña están alarmados después de ver que millones de langostas devoran decenas de campos. Se han juntado un buen clima que ha permitido la reproducción de las langostas endémicas y la llegada de las egipcias. La isla tiene memoria de otros desastres como este y España también ha sufrido plagas de este insecto en tiempo pasados. ¿Puede repetirse el desastre?

 

Una plaga de langosta, la más temida

Los periodistas del ‘National Geographic’ catalogan la plaga de langostas como «un desastre devastador» y los agricultores de la zona afirman que están viviendo una pesadilla, es la peor que ha habido en Cerdeña en los últimos 70 años. El martes pasado, un portavoz de la asociación Coldiretti afirmaba que «caminamos sobre alfombras de langosta». Han devastado con 2.500 Ha de tierra cultivada y pasto para los animales, en la ciudad de Nuoro, en el centro-norte de la isla.

 

 

Los agricultores más veteranos dicen que unas condiciones meteorológicas determinadas han favorecido la invasión de estos insectos, una marea extraordinaria que no se recordaba desde la 2ª Guerra Mundial.

Una parte proviene de los huevos que las langostas dejaron en las tierras el otoño pasado. Tras un 2018 muy lluvioso y un frío invierno, emergen las crías y se extienden con mucha hambre. Si siguen multiplicándose, darán mucha guerra.

No se espera que la amenaza llegue al extremo que sucedió en el Medio Oeste de los Estados Unidos, cuando en 1875 acabaron con 51 millones de hectáreas. En 2013 Egipto tuvo que luchar contra 30 millones de langostas que devoraron los cultivos de muchos agricultores.

 

Hay una pequeña posibilidad que salten a España

Existen antecedentes de plagas de langosta en nuestro país. En julio de 2004 se detectaron grupos en las costas de Gerona y también se temió pérdidas cuantiosas en la cosecha de Aragón y en Castilla y León. En 1956, gracias a una situación meteorológica óptima para estos insectos, se propagaron por Extremadura, y en 1958 devastaron las Islas Canarias.

Es muy poco probable que las langostas africanas lleguen a la Europa continental, solo si el viento sopla en nuestra dirección y en el Sáhara o en el Sahel el clima es demasiado húmedo, las langostas deciden volar a otros territorios. Por ahora parece no existir una amenaza directa contra nuestro país. En Cerdeña podría ser prácticamente imparable este verano, por lo que los agricultores reclaman ayuda para frenarlas y evitar peores daños el año que viene.

Si hay avistamientos en la costa este peninsular y en las Baleares, entonces deberemos preocuparnos. La langosta del desierto puede cubrir una quinta parte de la superficie terrestre y amenazar el modo de vida de una duodécima parte de la población mundial.

 

También te puede interesar...

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣