El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ESPECIAL FIN DE SEMANA

Empieza una ola de calor tras un viernes más fresco

Una planta invasora tiñe de rojo las aguas del río Tormes, en Salamanca

Un helecho de agua procedente de América ha creado varios bancos en el tramo del río que cruza Salamanca e impide que la luz llegue al fondo del río con el consecuente peligro medioambiental
La azolla, una espécie exótica, invade el río Tormes, en Salamanca | @s24horas

 

Los habitantes de Salamanca seguramente conocen el nuevo aspecto rojo del río Tormes, que se ha escampado por buena parte de la ribera. Las aguas mansas que cruzan la capital han propiciado que se extienda una planta invasora procedente de América, que en otras ocasiones se había encontrado en la provincia, como en Alba de Tormes o Ciudad Rodrigo, pero nunca de esta manera en Salamanca.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado de que estas manchas provienen de la azolla, un helecho de agua que apenas había aparecido por la capital en las orillas en pasados años. Ahora se observan en los entornos de los puentes y en la zona conocida como La Aldehuela.

Tal como informa Salamanca24horas, el vegetal da un toque rojizo al río en las zonas en las que se ha instalado, pero no contamina el agua, aunque si puede provocar la muerte de las plantas y la fauna acuática que hay sumergida, porque este tipo de helecho impide la entrada de la luz.

 

Una especie establecida en el río Tormes desde hace varios años

 

Esta especie exótica apareció por primera vez en el río hace muchos años, pero a partir del 2017 la CHD comenzó a hacer un seguimiento. Un brote en Alba de Tormes causó interés a los técnicos del organismo regulador de la cuenca por el tono rojizo que apareció en la superficie del agua. Según algunos expertos ecólogos, la planta ahoga de luz y oxígeno a la fauna autóctona del río, las cuales están obligadas a desplazarse para sobrevivir.

También te puede interesar:

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣