El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Detectados en el Pirineo central los primeros casos de fiebre del Nilo en buitres

Se han localizado anticuerpos de esta enfermedad en algunos ejemplares de Quebrantahuesos, que se han contagiado mediante mosquitos 'Culex' y moscas negras
Primeros casos de contagio de la fiebre del Nilo en Quebrantahuesos, en 2017 | Archivo

 

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ha mostrado recientemente los primeros casos de la Fiebre del Nilo en aves rapaces del Pirineo central, en Aragón. Este comunicado se hizo durante la presentación de los resultados del «Estudio sobre los efectos del cambio climático en la población del quebrantahuesos del Pirineo central».

 

Durante las pruebas en fauna para elaborar el estudio, los investigadores han encontrado aves que presentaban anticuerpos frente a los virus de la fiebre del Nilo occidental y de la malaria aviar, que suelen transmitir insectos procedentes de áreas más cálidas. Los pobres animales que han superado esta enfermedad mortal son algunos ejemplares de quebrantahuesos que monitorizan el Gobierno de Aragón y la FCQ.

 

Es sorprendente que los mosquitos transmitan esta enfermedad en la alta montaña

A consecuencia del Cambio Climático y la proliferación global de especies exóticas en latitudes que no son habituales, los expertos han detectado por primera vez la incidencia de esta enfermedad en esta ave carroñera. Confirman «ahora ha quedado demostrado que el quebrantahuesos es susceptible de desarrollar tales enfermedades». Y, en el caso de la fiebre del Nilo, puede causar, incluso, la muerte de los ejemplares infectados, subrayan las mismas fuentes.

 

Los transmisores de la Fiebre del Nilo son los mosquitos ‘Culex’ y las moscas negras ‘simúlidos’, que además también transmiten la malaria aviar. Se desconoce si los pollos picados por insectos infectados pueden enfermar y morir o, si son capaces de volverse inmunes. Sea una opción o otra, la FCQ lamenta que «además de los problemas de conservación a los que ya se enfrenta el quebrantahuesos, surge un nuevo reto en la investigación para asegurar su conservación».

 

La fiebre del Nilo puede afectar también a las personas

El virus de la fiebre del Nilo occidental es principalmente un virus aviar y no es habitual que se transmita a humanos, pero en los últimos años, esta afección se ha repartido con gran rapidez por Europa y ha afectado a 1.463 personas de las cuales han muerto 170, según estima el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. Para más inri, el octubre pasado se detectó el primer caso en Cataluña por un contagio en un caballo.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!