TEMPORAL CANARIAS

Bonitas imágenes y vídeos de la primera nevada de la temporada en el Teide

COP25 MADRID

Greta Thunberg visita la Cumbre del Clima

¿Cómo ven los animales el mundo? Una nueva ‘app’ nos lo desvela

Un equipo de científicos ha desarrollado este modelo para computadoras que, por primera vez, permite responder a esta pregunta
La nueva 'app permite ver como ven los animales el mundo | EFE

Muchas personas se han preguntado a lo largo de la historia cómo ven el mundo los animales. Tras años de investigación, finalmente un nuevo programa de computadora permite responder a esta pregunta y ofrecer la posibilidad de ver con nuestros propios ojos esta experiencia animal.

Así lo publica este martes la revista ‘Methods in Ecology and Evolutions’, en un artículo en el que se explica que, a través de una aplicación, podemos ver con nuestros propios ojos en un teléfono móvil cómo se visualiza el mundo a través de los ojos de los animales, destacando especialmente los colores.

¿Cómo funciona la nueva aplicación?

La nueva aplicación móvil, fruto del novedoso programa, funciona con el uso de fotografías digitales, a partir de las cuales se aplica la visión animal, que cuenta con patrones de colores variados. «La flexibilidad del sistema permite que los investigadores estudien los patrones de color y el entorno natural de una amplia gama de organismos, tales como insectos, aves, peces y plantas de flor», afirma Karen Cheney, de la universidad de Queensland.

Los investigadores han trabajado durante cuatro años en el desarrollo de Análisis Cuantitativo de Patrón de Colores (QCPA), un seguido de técnicas novedosas para el procesamiento de imágenes digitales y herramientas analíticas.

Un estudio con muchas novedades

El nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores de las universidades de Queensland (Australia) y Exeter (Reino Unido), presenta una clara novedad, y es que la aplicación creada permite observar el entorno como lo captan los diferentes animales. Los patrones de colores han sido claves para comprender muchos problemas importantes de la evolución, como, por ejemplo, cómo se comunican los animales y cómo se esconden de sus depredadores.

«La mayoría de los animales tienen sistemas visuales completamente distintos de los humanos y por eso, en el caso de muchas especies, no queda claro cómo ven la información visual compleja o los patrones de colores en la naturaleza y cómo esto guía su comportamiento», explica Cedric van den Berg, de la universidad australiana.

Las investigaciones llevadas a cabo a lo largo de las últimas décadas han determinado que, mientras el ojo humano percibe unas 60 imágenes por segundo, el de los perros percibe 80. Destaca la mosca, que percibe unas 250 imágenes por segundo, cosa que explicaría la dificultad que tenemos los humanos para atrapar a estos insectos.