INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

ALERTA TEMPORAL

🔴⛈ AEMET avisa de una nueva situación excepcional

Meteorólogos americanos prueban que los huracanes pueden causar terremotos

La fuerza de un ciclón tropical induciría a producir vibraciones en el fondo del océano tan fuertes como un seísmo de magnitud 3,5 o ligeramente superior
Imagen del huracán Humberto | NOAA

Investigadores norteamericanos afirman que el poder de destrucción de un gran huracán en la superficie terrestre puede desencadenar pequeños terremotos en el fondo marino o en las orillas del relieve continental. Esta teoría ha dejado perplejos a bastantes colegas meteorólogos, y es que habrían descubierto un increíble efecto geofísico que no se contemplaba antes.

Así lo define Wenyuan Fan, profesor asistente de Ciencias de la Tierra, el Océano y la Atmósfera en la Universidad Estatal de Florida y uno de los autores de los hallazgos en la revista 'Geophysical Research Letters': «Durante una temporada de tormentas, los huracanes o los ciclones extratropicales transfieren energía al océano como fuertes olas oceánicas, y las olas interactúan con la tierra sólida produciendo una intensa actividad de fuente sísmica».

Fan y sus compañeros analizaron casi una década de registros sísmicos y oceanográficos desde septiembre de 2006 hasta febrero de 2019 y encontraron una conexión entre tormentas fuertes y actividad sísmica intensa (vibraciones en la corteza terrestre) cerca del borde de las plataformas continentales.

 

En este periodo, los huracanes habrían provocado más de 10.000 terremotos

Las vibraciones sísmicas se transmiten mejor en terrenos de materiales duros, así hay costas donde no producirá un temblor | Archivo

El exhaustivo trabajo muestra que hay pruebas que los ciclones han provocado más de 10.000 terremotos entre 2006 y 2019 en la zona oceánica de Nueva Inglaterra, Florida y el Golfo de México, en Estados Unidos, así como en alta mar de Nueva Escocia, Terranova y Columbia Británica, en Canadá. Según informan, detonarían vibraciones sísmicas que pueden durar de horas a días.

Tienen pruebas de que el huracán Bill de 2009, que tocó tierra en Terranova el 22 de agosto, produjo muchos temblores magnitud superior a 3 en las costas de Nueva Inglaterra y Nueva Escocia. Además, el huracán Ike en 2008 provocó cierta actividad sísmica en el Golfo de México, y el huracán Irene en 2011 hizo lo mismo cerca de Little Bahama Bank en la costa de Florida.

Recientemente, antes de la embestida del ciclón Hagibis en Japón hubo un seísmo de magnitud 5 en la zona. ¿Lo habrá causado la tormenta más poderosa del mundo? Dice la investigación que no todos los huracanes causan terremotos, pero cuando los hacen, parecen concentrarse en puntos críticos. Por otro lado, no detectaron pruebas de terremotos en la costa de México o en la costa este de Estados Unidos de Nueva Jersey a Georgia.

Los investigadores sugieren que las tormentas provocarían terremotos según las características oceanográficas locales y la topografía del fondo marino. El huracán Sandy, de los más destructivos en los Estados Unidos, no provocó seísmos porque el relieve no era el adecuado.