El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Mejora el tiempo en el norte este jueves, con temperaturas arriba en la mitad sur

MEDIO AMBIENTE

Carrefour retira un producto envasado tras recibir muchas críticas

Pretenden remolcar un iceberg desde el Antártico hasta los Emiratos Árabes

Un millonario quiere impulsar este proyecto que pretende saciar con agua potable a aproximadamente un millón de habitantes en el golfo de Omán
Planean arrastrar el iceberg cerca de 8.800 km | Arxiu

 

El millonario Abdulla Alshehi quiere remolcar este año un pequeño iceberg desde la isla de Heard, en el Antártico, hasta la Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o hasta Perth (Australia) con el fin de llevar a cabo una prueba para que, en un futuro, se traslade un enorme bloque de hielo desde el mismo punto hasta las costas de los Emiratos Árabes Unidos, concretamente en el golfo de Omán, según informa Euronews.

Con esta iniciativa, valorada en unos 150 millones de dólares por el traslado de un iceberg de aproximadamente 2 kilómetros de largo con 500 metros de ancho, se pretende abastecer con agua potable alrededor de un millón de habitantes durante un periodo de 5 años en una de las zonas más secas del planeta.

Abdulla Alshehi planea arrastrar el iceberg cerca de 8.800 km con la ayuda de barcos remolcadores. Los especialistas recuperarían el agua derretida en el desplazamiento de este bloque a su destinación. El millonario refleja la situación anunciando: «Según nuestro análisis, será más barato traer estos icebergs que usar agua desalinizada; las plantas desalinizadoras requieren enormes inversiones y significan el bombeo de gigantescas cantidades de agua hacia el golfo, matando peces y la vida marina».

En el contexto de las graves sequías que vive la región costera de los Emiratos Árabes Unidos, con 120 l/m² de promedio anual y con riesgo de sufrir una severa sequía en los próximos 25 años a causa del ritmo insostenible de consumo de agua, el proyecto está considerado como una apuesta más ecológica y económica que el filtrado del agua marina.

 

El bloque de hielo abastecería alrededor de un millón de habitantes | Arxiu

 

No es un caso nuevo

Arabia Saudí emprendió un proyecto parecido en el año 1975. El empresario Asheshi tiene como intención aprender de los errores del pasado, ya que la propuesta de décadas atrás fue fallida debido a problemas técnicos. En este contexto el millonario pretende evitar que el iceberg se rompa con un enorme arco metálico, que garantizaría su seguridad.

Según el millonario, otros factores positivos a tener en cuenta en el traslado del hielo, serían la atracción turística y la importancia para el clima y la agricultura del golfo de Omán, debido al aire fresco que aportaría. Esta bajada de temperaturas supondría un incremento de las lluvias.

También te puede interesar...

 

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣