Esta semana los agentes forestales de la comunidad manchega han realizado un servicio de gran importancia biológica: han rescatado de una piscina insalubre a más de un centenar de tritones en peligro, en la zona de Almorox, en Toledo.
Según ha informado la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM-CLM) en nota de prensa, los hechos se produjeron tras el aviso de un particular. Al querer limpiar una piscina para usarla este verano, cuyo agua llevaba tres años sin depurar, y tras ser vaciada, se descubrieron abundantes tritones en el fondo.
Rápidamente se dio conocimiento al Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha. Los agentes procedieron a la retirada de más de un centenar de gallipatos y un tritón jaspeado, especies catalogadas como «de interés especial».
Los Agentes Medioambientales tras inspeccionar el lugar valoraron el estado de los anfibios de la familia de los urodelos. Después de consultar con el personal de biología del Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI), al comprobar que no estaban heridos, se procedió a su liberación en diferentes charcas naturales del pinar de Almorox y que volvieran a su verdadero entorno natural.
Desde el cuerpo medioambiental han agradecido la colaboración ciudadana al reclamar a los agentes. Asimismo, agradecen su colaboración en todos los casos en los que hasta la actualidad se hayan podido recuperar cualquier tipo de animales silvestres.
Los agentes forestales recuerdan que en caso de encontrar cualquier tipo de fauna protegida se dé aviso a través de llamada telefónica al 112 y se reclame a este cuerpo, que representan la Policía Medioambiental de Castilla-La Mancha al ser los encargados de la protección del medio natural de la región.