INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Rescatan una cría de foca gris en una playa de Avilés (Asturias)

La han descubierto los trabajadores de la guardería del Principado. La cría ha sido trasladada a Gijón para que se recupere antes de devolverla al mar
Cría de foca gris encontrada esta tarde en Avilés | Asociación Vecinos Laviana Gozon

Inusuales y dulces encuentros animal en dos playas asturianas. Los trabajadores de la guardería del Principado han localizado una cría de foca gris en la playa del Arañón, en la bocana de la ría de Avilés, en Asturias. Después de haber sido rescatada ha sido trasladada a Gijón, donde se recuperará antes de que la devuelvan al mar.

Fuentes locales informan que unos vecinos de la zona han encontrado a la foca sobre las tres de la tarde, antes que acudieran los trabajadores. Estos la localizaron fuera del agua, entre los restos vegetales y algunos residuos que había arrastrado el mar a la playa.

Sin embargo, las sorpresas no terminan aquí: no ha sido el único hallazgo de cría de foca gris que se ha hecho hoy. Esta misma mañana los trabajadores han encontrado otra en el municipio de Valdés, Asturias.

Según informa la Vanguardia, el personal de la guardería del Principado ha comunicado que «no es que sea infrecuente que aparezcan focas, pero más hacia el final de año». Además, han añadido que creen que el mar ha debido arrastrar a la cría hasta la costa debido al temporal de los últimos días.

Con datos de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (CEPESMA), la asociación ha recuperado durante estos últimos 20 años uno de los porcentajes más altos de la península ibérica, con ejemplares de foca gris, foca de casco y foca groenlandica, además de asistir al primer y único parto reconocido de foca común. La última ocasión en la que se habían localizado focas en la costa asturiana que necesitaron atención clínica se remonta a 2018.