Hallan una salamandra gigante que se ha convertido en el anfibio más grande del mundo

Este ejemplar puede alcanzar los dos metros de longitud, y ostentaría el puesto del anfibio más grande del mundo. Sin embargo, se encuentra en grave peligro de extinción
La salamandra puede llegar a los dos metros de longitud | EFE

Los científicos de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) han dado con el que parece que es el anfibio más grande del mundo. Se trata de una salamandra gigante, según ha publicado este martes en sus páginas destacadas la revista Nature Ecology and Evolution.

Hasta ahora se creía que las salamandras gigantes chinas, llamadas así porque suelen encontrarse en el centro, sur y este del país asiático, pertenecían a una única especie, la Andrias davidianus.

Sin embargo, el nuevo estudio ha encontrado tres linajes genéticos lo suficientemente distintos como para determinar que se trata de tres especies separadas: la Andrias davidianus, la Andrias sligoi y una tercera a la que aún no se ha puesto nombre.

De estas, la que se ha considerado ahora como la más grande del mundo es la Andrias sligoi, o salamandra gigante del sur de China. Se ha llegado a esta conclusión a partir de las características de un espécimen que vivió 20 años en la Sociedad Zoológica de Londres y que ahora está preservado en el Museo de Historia Natural de la ciudad.

También en peligro de extinción

La sobre-explotación de alimentos ha provocado la disminución en el número de salamandra gigantes chinas, que se encuentra en peligro de extinción. Por ello, los científicos esperan que esta nueva comprensión de su diversidad impulse la conservación de las poblaciones existentes.

«Estos hallazgos llegan en un momento en que se requieren intervenciones urgentes para salvar a las salamandras gigantes chinas que viven en la naturaleza», ha explicado Melissa Marr, investigadora del Museo de Historia Natural de Londres.