Saltan las alarmas por la inminente desaparición de un pájaro en España

Solo quedan 110 parejas en nuestro planeta, el 18% en Galicia y el resto en Portugal. Según los ornitólogos, en 2023 esta especie acabará desapareciendo
El escribano palustre iberoccidental se encuentra en peligro de extinción | Cedida

Los ecologistas denuncian desde hace tiempo el fin del pájaro escribano palustre iberoccidental (‘Emberiza schoeniclus lusitanica’). La situación se ha visto agravada desde 2005, tiempo durante el cual se han perdido cinco de cada seis parejas de este animal. A este ritmo, las previsiones indican que la especie habrá desaparecido en 2023.

El último censo revela que solo quedan 110 parejas de esta ave en nuestro planeta, el 18% de las cuales se encuentran en Galicia y el resto de estos animales en Portugal, después de que hayan ido desapareciendo del resto de comunidades autónomas de la cornisa cantábrica.

El escribano palustre iberoccidental se caracteriza por comer arañas, insectos y semillas que buscan en pastos y labradíos cercanos, en humedales y en campos de barbecho. Se trata de una especie casi siempre monógama porque la mitad de las crías son hijas del padre que ayuda, algunas veces, a la madre con la crianza de los cuatro o cinco huevos que pone e incuba. El pájaro construye el nido a 10 centímetros de altura, concretamente, en los bordes de carrizales y junqueras.

Peligro de extinción debido a su vulnerabilidad

En los últimos 13 años, esta ave perdió el 71% de su población y se han ido todos los ejemplares de las localidades de cría tradicionales, según la revista científica ‘Braña’, publicada por la Sociedad Galega de Historia Natural (SGHN). Esta agrupación denuncia que la subespecie en España ya solo tiene unos pocos ejemplares en el nordeste debido al abandono que padecen los animales más vulnerables.

Imagen de un ejemplar de este tipo de pájaro | Archivo

En 2009 la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife) declaró al escribano palustre como ‘Ave del Año’, representada en nuestro país como ‘Emberiza schoeniclus schoeniclus’, y se encuentra en una situación vulnerable. Este tipo de pájaro se divide en dos especies: la iberoriental ‘Emberiza schoeniclus witherbyi’, considerada en peligro, y la iberoccidental ‘Emberiza shoeniclus lusitanica’, en peligro crítico de extinción.

Nuevo recuento ante la crítica situación

La Dirección General de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia ha contratado a una empresa para hacer un nuevo censo con un presupuesto de 18.081 euros, que deberá estar listo a mediados de septiembre. Sin embargo, la SGHN critica que las instituciones nunca llegaron a aplicar el plan de recuperación estos últimos años.

A partir de este recuento el grupo critica que Galicia no llega al 13% de territorio protegido frente al 28% de media estatal. A todo esto, de las 202 especies amenazadas solo tres en 18 años han visto aprobado un plan específico para salvarlas.