TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja sin clase a cientos de alumnos e incidencias viarias en 76 carreteras

El temporal del Cantábrico despierta los espectaculares bufones de Llanes (Asturias)

Desde el pasado domingo, toda la costa este cantábrica está azotada por olas de hasta 7 metros, y su impacto contra los acantilados levanta brutales ‘géisers’ como los de Islandia
Espectacular imagen de los bufones de Pría, en Llanes (Asturias) | @GuillerCil

El Mar Cantábrico truena esta semana en la costa de Asturias y Cantabria. Altísimas olas explotan contra los acantilados de Llanes, Pría y San Vicente de Barquera. Estos acantilados tienen grietas y estrechas cuevas construidas por la erosión del agua del mar. En días como hoy, con olas de más de 5 metros golpeando la costa, nubes de gotas se alzan sobre nuestras cabezas junto con un sobrecogedor rugido. El fenómeno se llama ‘bufones’, ahora es el mejor momento para disfrutarlo.

El bufón es una formación geológica propia de esta área costera. Se trata, básicamente, de una chimenea natural abierta normalmente en un acantilado, que está comunicado con simas marinas. Con un intenso temporal marítimo, el agua choca con fuerza contra los acantilados y sube a través de estas chimeneas, saliendo despedida hacia arriba por el hueco a modo de géiser con alturas de 3 o 5 metros. Se parecen a los que existen en Islandia, aunque esos son de agua hirviente.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Dónde podemos ver los bufones?

  

 

Se encuentran principalmente en la costa este asturiana, al borde de los acantilados de Puertas de Vidiago, en el litoral de Llanes; en Pría también hay un extenso campo de bufones y una magnífica panorámica de la costa oriental de Asturias. También en Ballota, entre Buelna y La Franca donde los saltos de agua en esta zona presumen de ser los más espectaculares.

Son espacios espectaculares lleno de leyendas, sitios que con el temporal que arrecia mejor acercarse con mucho cuidado, evitando que el golpe de mar nos deje totalmente empapado, o en peor caso, nos tire al suelo. Las previsiones indican que el océano seguirá picando enfurecido mañana jueves, viernes e incluso el sábado.

Comentarios