Las teorías de los dinosaurios, cuestionadas: hallan un extraño cráneo

La descubierta de un cráneo con asimetrías físicas hace 4 años en Canadá cambia la manera que tienen los paleontólogos para estudiar estos animales extinguidos
Los dinosaurios se extinguieron por la caída de un meteorito hace miles de años | University of Kansas

El hallazgo de un cráneo de dinosaurio muy bien conservado y con asimetrías físicas en Canadá el año 2015 ha implicado toda una revolución en el estudio de estos animales. De hecho, los paleontólogos han modificado la manera de identificar y estudiar diferentes especies de dinosaurios a raíz de esta descubierta.

En concreto, este curioso cráneo formaba parte del dinosaurio Hannah, nombre con el que ha sido bautizado este Styracosaurus, un ejemplar extraordinario por tener cuernos de más de 5 metros de longitud con un abanico de cuernos largos asimétricos. Gracias a esta descubierta, el equipo de paleontólogos de la Universidad de Alberta, encabezado por el profesor del Departamento de Ciencias Biológicas, han aprendido nuevas posibles teorías alrededor de estos animales extinguidos.

Simetría por defecto

El coautor del trabajo, Scott Persons, afirma que, hasta ahora, cuando se hallaba un cráneo y le faltaba un lado, los paleontólogos asumías por defecto que el lado que había desaparecido era completamente simétrico al preservado. No obstante, esto ha cambiado con la descubierta del Canadá, cosa que también pasa con animales existentes actualmente en la Tierra. «Hoy en día, los ciervos tienen astas izquierdas y derechas que son diferentes», explica Persons, que añade: «Hannah muestra dramáticamente que los dinosaurios podrían ser de la misma manera».

Las diferencias entre una parte y la otra del cráneo hallado son tan grandes que, según explican los expertos, si los paleontólogos hubieran encontrado ambas por separado, se podría creer que pertenecían a especies diferentes.

Replanteamiento de fósiles encontrados

El hecho de que Hannah muestre diferencias tan extremas abre la puerta a que fósiles encontrados anteriormente y que se creía que pertenecían a nuevas especies, deberían estudiarse de nuevo para comprobar si realmente es así o era una evolución de los cuernos de un lado de un animal ya registrado.

A través de un escáner con láser 3D, los expertos pudieron descubrir nuevas cosas sobre Hannah, aunque se desconoce su sexo. Esto sirvió para hacer una reconstrucción digital del animal que permite a los científicos de todo el mundo descargar un modelo 3-D al detalle.