Un terremoto de 2,9 sacude las aguas al sur de Canarias

El seísmo ha tenido lugar a las 13:40h de la tarde (hora local) y, por ahora, se desconoce si ha sido percibido por alguna isla. Su epicentro se ubica en medio del Atlántico
Mapa que indica el epicentro del terremoto | IGN

 

Un terremoto de 2,9 grados a la escala de Richter ha sacudido las aguas del océano Atlántico este viernes varios kilómetros al sur de las Islas Canarias a primera hora de la tarde de este viernes, concretamente hacia las 13:40h, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página oficial en Internet. 

En este sentido, se desconoce si el seísmo ha sido percibido por la población de algunas islas cercanas, como El Hierro, Gomera, Gran Canaria o Tenerife, aunque el epicentro se ha situado bastantes kilómetros al sur del archipiélago en dirección a la costa de Marruecos. A esto se le debe añadir el hecho de que el temblor ha sido de muy baja intensidad, cosa que hace aún más difícil que el terremoto haya sido percibido.

 

 

Las Islas Canarias, un archipiélago con bastantes terremotos

Los terremotos son muy frecuentes a lo largo del año en las Islas Canarias por las características geológicas del archipiélago  De hecho, este 2019 empezó con un terremoto de 4,3 en Tenerife que fue percibido en 9 municipios de la isla. En este sentido, el mismo ING informó que, solo en 2018, las Canarias registraron un total de 1.527 movimientos sísmicos a lo largo de todo el archipiélago. No obstante, la cifra más impactante es la que indica que, de todos estos terremotos, 1.118 se registraron solo en la isla de Tenerife.

En concreto, la parte más afectada de Tenerife por estos movimientos fue el corredor marítimo que separa esta isla de la de Gran Canaria. Es justo en este punto donde se ubica el que se conoce como Volcán de Enmedio, razón por la cual estos datos nos muestran la gran actividad sísmica que concentra esta zona.