El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Martes más caluroso en casi todo el país, con algunas tormentas al norte

Un pequeño terremoto de magnitud 2,7 sorprende Teruel

Los sismógrafos de la red del IGN han localizado el temblor al sur de la población de Celadas, a una decena de kilómetros al noroeste de la capital provinciana, asociado a la falla de Concud
Los sismógrafos del IGN han localizado un temblor de intensidad baja, este sábado 1 de junio, cerca de Teruel | IGN

 

Un terremoto de 2,7 en la escala de Richter ha sacudido este sábado 1 de junio, sobre las 15:30h de la tarde, algunas zonas al norte de Teruel. Según los datos del Instituto Geográfico Nacional, el epicentro se ha situado en el municipio de Celadas, cerca de la autovía A-23, en una profundidad muy superficial.

 

 

En principio, no ha habido que lamentar daños personales ni materiales. Apenas se debe haber notado en las poblaciones del alrededor porque es un área despoblada. No consta que los vecinos de Teruel hayan percibido el pequeño temblor. El IGN da la oportunidad a los vecinos del lugar a contestar un cuestionario macrosísmico, a partir de la información del cual se dará una intensidad definitiva. En él pueden relatar qué hacían en el momento, cuál fue su reacción y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.

El terremoto está vinculado con la falla tectónica de Concud, una línea inestable que provoca de vez en cuando movimientos sísmicos leves. Esta obligó a rediseñar el hospital de Teruel para cumplir unos requisitos de riesgo sísmico.

 

El último terremoto registrado fue en febrero en la misma falla

Un temblor de 2,5 hizo temblar ligeramente la zona en febrero, y en mayo de 2018 uno de la misma fuerza también sorprendió Teruel. En 2017 una serie de temblores mosqueó bastante la población: ese junio Celadas registró cinco terremotos con intensidades que oscilaron entre 1,6 y 2,6 grados en una sola jornada. Los seísmos no fueron detectados por la población.

Hace dos semanas en Soria se percibió uno más fuerte, de 2.8, localizado al oeste de Almazul. Se trata del último temblor de intensidad moderada que ha tenido lugar en el sistema Ibérico durante el mes de mayo. Tampoco ese fue sentido por la gente.

También te puede interesar...

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣