El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ESPECIAL FIN DE SEMANA

Empieza una ola de calor tras un viernes más fresco

MEDIO AMBIENTE

Médicos estadounidenses alertan de un peligro mortal en las playas

Un terremoto de 2,5 hace temblar el norte de Galicia

El epicentro del pequeño seísmo ha sido percibido a varios kilómetros al nordeste de Ordes, en la provincia de la Coruña, una zona con muy poca actividad sísmica
Mapa del epicentro del pequeño terremoto en el norte de Galicia en la noche del miércoles | IGN

 

Esta pasada noche de miércoles, cerca de las 23h, algunas poblaciones entre Santiago de Compostela y la Coruña han podido sentir un pequeño temblor de tierra. Apenas se ha podido notar en Guiliade, Ordes, Betanzos y Sigüeiro porque ha presentado una magnitud muy baja, solo 2,5 en la escala de Richter y 2 grados de intensidad en una escala de 10.

Sin embargo, Galicia no es una región de terremotos y hacía algunos meses que el Instituto Geográfico Nacional no registraba uno en el interior. Según su registro, hace unas semanas tuvo lugar uno de 3,5 enfrente la costa atlántica y a mediados de abril otro menos fuerte en Orense y Pontevedra.

 

 

El de esta noche pasada ha sido muy leve y a bastante profundidad, a unos 16 km bajo tierra. Se ha situado al nordeste de Ordes, a media distancia entre Santiago y la Coruña. Los servicios de emergencias no han informado de haberse producido daños materiales ni personales. En junio de 2018 se percibió otro en la misma zona.

Todas esas personas que hayan notado el pequeño sismo pueden contestar el cuestionario macrosísmico, a partir de la información del cual se dará una intensidad definitiva. Con esta ficha pueden relatar qué hacían en el momento, si ellos mismos o sus familiares estaban despiertos, cuál fue su reacción y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.

 

Más de 20 años del terremoto más grave en Galicia

Recordamos que la escala de Richter mide la energía que libera el movimiento de tierra según valores asignados de forma logarítmica, por lo que una intensidad de 4 puntos no es el doble de dos puntos, sino 100 veces superior. El terremoto más grave nunca registrado en Galicia fue en mayo de 1997 en Triacastela, con una magnitud de 5,1, que rompió cristales, desplomó una casa y provocó la muerte de un vecino de Sarria. La sacudida se sintió en toda Galicia y el oeste de Castilla y León.

También te puede interesar...

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣