INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Registrado un leve terremoto de magnitud 2,8 en el Pirineo navarro

Un temblor de débil intensidad ha tenido lugar a última hora de la madrugada en el norte de Navarra, en Bertizarana, según ha anunciado el Instituto Geográfico Nacional. No ha ocasionado incidencias
Mapa del epicentro del terremoto de 2,8 de esta madrugada de jueves en el norte de Navarra | IGN

 

El suelo de la zona norte montañosa de Navarra, cerca del bucólico valle de Baztan, ha sufrido un leve temblor de magnitud 2,8 en la escala de Richter, a las 6.38 horas. Según los sismógrafos del IGN, el epicentro se ha localizado al sureste de Bertizarana, a una profundidad de 4 km, una intensidad insuficiente para que la población de la zona notase el terremoto.

 

 

Los medios de comunicación locales no informan de daños materiales y personales, apenas se ha podido percibir en esta población o en la vertiente sur del puerto de Belate. No es una zona con frecuentes temblores a pesar que se localiza en plena cordillera pirenaica, donde existen muchas fallas, en la parte final que va a morir al Cantábrico.

Se conoce que hay más actividad sísmica en la cara francesa, entre Saint Jean Pied du Port y Roncesvalles. Sin ir más lejos, en las dos últimas semanas se han producido dos temblores de menos o igual magnitud a 2 grados en la frontera con Francia.

 

Dos terremotos en este municipio en lo que va de año

El pasado 22 de marzo, el mismo lugar registró otro temblor, esa vez mucho más notable, con una magnitud de 3,7 grados. Como informó Europa Press entonces, el terremoto provocó algunos sustos entre los vecinos de Elizondo, que llegaron a llamar a SOS Navarra que habían sentido el movimiento sísmico. Un vecino relató que no había sufrido daños personales ni materiales y el gobierno foral no encontró mayores incidencias.