Un terremoto de 6,4 sacude Filipinas y deja al menos 5 muertos

Los sismógrafos han registrado el seísmo a cinco kilómetros al oeste de la población de Magsaysay, en la isla de Mindanao, en la parte suroeste del archipiélago filipino
Efectos del terremoto en la escuela de 'Cor Jesu' en Digos, Davao del Sur | Twitter

Un notable terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter ha sacudido este miércoles la isla de Mindanao en el sur de Filipinas, causando imágenes de destrucción y al menos 5 muertos por derrumbes de techos, desprendimientos de tierra y ataques de pánico.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, informó de que el movimiento tectónico ocurrió a las 19:37 hora local (11:37 GMT) y su epicentro se situó a unos 7,7 kms de la localidad de Columbio.

El seísmo se registró a 14 kilómetros de profundidad. Medios locales han difundido las primeras imágenes tras el intenso sismo. Se observan por ejemplo varios alimentos caídos en un supermercado local, un desalojo de un hospital y de un centro comercial, impactantes grietas en una escuela e incluso un incendio provocado por una fuga de gas.

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados. Según los expertos, terremotos de magnitud superior a 5 se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.

"Avistan por primera vez en el Cantábrico una rara especie de ballena" "Un estudio urge a tomar medidas para proteger el pingüino emperador"