PREVISIÓN

Martes de pleno verano con algunas tormentas fuertes en áreas de montaña

GEOLOGÍA

El océano Índico hunde una isla al oeste de Pakistán

Un tiburón prehistórico derribó a un pterosaurio en el Cretácico

Un diente de un tiburón ancestral clavado en la vertebra fosilizada de un dinosaurio volador confirmaría una lucha asombrosa entre una bestia de las profundidades y el monstruo del cielo
Recreación de la escena del enfrentamiento | Mark Witton

Los investigadores de la USC (Universidad de California del Sur) que estudiaron los huesos conservados de un pterosaurio en el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, hallados en los años 60, han descubierto una historia increíble y un suceso natural que pasó hace 80 millones de años. Nunca antes se había hallado el colmillo de un tiburón ancestral en los huesos fosilizados del mayor dinosaurio volador del planeta.

Esta lucha abre la ventana a un mundo perdido y ayuda a conocer cómo un grupo de criaturas voladoras extintas, los pterosaurios, vivieron y se comportaron. El autor principal del estudio de este fósil de pterosaurio, el profesor Habib, encontró por casualidad el diente que indicaba el sorprendente hecho, ya que menos del 1 por ciento, muestran evidencia de interacción depredador-presa.

«¿Hay tiburones hoy en día que cazan aves marinas? Sí, las hay. ¿Son únicas o los tiburones grandes han cazado criaturas voladoras durante millones de años? La respuesta es sí, lo han hecho. Ahora sabemos que los tiburones cazaban animales voladores desde hace mucho tiempo, 80 millones de años», informa en un comunicado. El fósil fue encontrado en la región de Kansas Chalk de Smoky Hill, uno de los mejores enclaves de fósiles del Cretácico.

El Pteranodon encontró la muerte pescando en el océano

Los Pteranodon eran maestros del cielo. Los gigantescos reptiles voladores abundaban cuando los dinosaurios caminaban por la tierra. Pteranodon lució un cráneo llamativo, tenía una envergadura de 6 metros y pesaba alrededor de 45 kilos. Podían viajar largas distancias, aterrizar y despegar en el agua y les gustaban los peces.

Pero los océanos antiguos eran un lugar peligroso para quedarse. Bajo las olas se escondían grandes reptiles carnívoros y tiburones. Y por más feroz que fuera, no fue rival del tiburón que lo cazó. Los científicos tuvieron que descartar que el diente de tiburón, de aproximadamente 2,5 centímetros, no estaba pegado al azar a la vértebra de Pteranodon; quizás ambos habían sido depositados en un cementerio prehistórico al mismo tiempo.

Los Pterosaurios eran los gigantes del cielo en el Cretácico | Cedida

Encontraron que el diente estaba encastado entre las crestas de las vértebras del cuello, lo que era un claro signo de una mordedura. El diente pertenecía a Cretoxyrhina mantelli, un tiburón común en ese momento. Este depredador en particular era grande, rápido y poderoso, de aproximadamente 2,5 metros de largo y aproximadamente comparable en apariencia y comportamiento al gran tiburón blanco de hoy, aunque no está estrechamente relacionado.

Si bien los investigadores no saben exactamente qué sucedió, Habib cuenta que es posible que el ataque se produjera cuando el Pteranodon era más vulnerable, extendido sobre el agua, descansando o comiendo peces, y el tiburón aprovechó ese momento porque el dinosaurio necesita un tiempo considerable para despegar.

Que se conserve el colmillo al cuello es el primer caso documentado

Los científicos se preguntaban por qué él conservaba los signos del ataque. Por lo general, los tiburones de entonces habrían dejado los huesos de pterosaurios totalmente destrozados, dejando poco rastro. En este caso, el diente simplemente se atascó en una parte particularmente huesuda del cuello, lo que llevó a conservarlo extraordinariamente. Tal descubrimiento de fósiles es tan raro que este es el primer caso documentado de esta especie de tiburón que se come a un pterosaurio, según el estudio.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣