El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Mejora el tiempo en el norte este jueves, con temperaturas arriba en la mitad sur

MEDIO AMBIENTE

Carrefour retira un producto envasado tras recibir muchas críticas

La UNESCO declara tres nuevas Reservas de la Biosfera en España

Este ente internacional, que protege los espacios con gran valor natural, ha aumentado a 52 las Reservas de la Biosfera de nuestro país, líder indiscutible de la preservación del medio natural
La UNESCO declara tres nuevas Reservas de la Biosfera en España | Archivo / Pixabay

 

España aumenta sus espacios naturales protegidos con gran valor biológico y cultural hasta las 52 Reservas de las Biosfera con la declaración de tres nuevas reservas este miércoles 19 de junio. La Red de Reservas de la Biosfera gana más territorio y sitúan a nuestro país como líder mundial.

El Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa Hombre y Biosfera (MaB) ha designado la Reserva de la Biosfera del Alto Turia, en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha; La Siberia de Extremadura (Badajoz, Extremadura) y el valle del Cabriel (Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana).

Además, se han ampliado dos reservas, la de Menorca, que pasa de 71.191 hectáreas a 514.191 hectáreas y la cuenca alta del Manzanares, Lozoya y Guadarrama (Comunidad de Madrid), que pasará de 46.778 hectáreas a 105.654 hectáreas. 

 

Tres nuevas reservas en Valencia, Aragón y Castilla-La Mancha

Se han designado las nuevas reservas para contribuir el desarrollo socioeconómico, aumentar el empleo en estas zonas y fijar la población. En la actualidad, España cuenta con ocho reservas insulares, siete en Canarias y una en Menorca; ocho en zonas húmedas, fluviales o costeras y dos que albergan paisajes áridos. En zonas de montaña, se sitúan tres en alta montaña, trece en la montaña cantábrica y otras once en la media montaña mediterránea. La Red se completa con las cuatro Reservas de la Biosfera transfronterizas con Portugal y Marruecos.

 

El Valle de Cabriel

Se ha creado un parque en el Valle de Cabriel, con 421.765 hectáreas y se extiende por los territorios influenciados por el Río Cabriel y sus afluentes, que alcanzan las comunidades de Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia. En ella habitan más de 27.000 habitantes y el medio de vida de la región es mayoritariamente la producción vitivinícola, el cultivo del almendro y el olivar y la siembra de cereales.

Cascada en el Valle de Cabriel | Ayuntamiento de Noguera de Albarracín

 

Reserva del Alto Turia 

Mientras, la Reserva del Alto Turia comprende una superficie de 67.080 hectáreas y se encuentra a la altura del curso medio del cauce del Turia, entre Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Allí sus miles de habitantes se dedican fundamentalmente al sector secundario, sobre todo a la construcción y las pequeñas industrias. La intención de nombrarla como reserva es desarrollar el comercio local, teniendo en cuenta los productos ecológicos.

Azud de Tuejar en el Alto Turia | valenciacity.es

Reserva de la Biosfera de La Siberia

Por último, la Reserva de la Biosfera de La Siberia cuenta con una extensión de 155.717 hectáreas y se sitúa al noreste de la provincia de Badajoz, inmersa en una importante red hidrográfica que se conforma en la cuenca del Guadiana. Esta zona presenta una gran diversidad biológica e incluye extensas planicies y formaciones forestales.

Pantano en la Reserva de la Siberia extremeña | Junta de Extremadura

 

España es el 1r país del mundo en número de Reservas

Las reservas de la biosfera de la UNESCO son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros, que fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

Con la aprobación de las tres nuevas Reservas, España se consolida como el primer país del mundo con más número de reservas de la Biosfera catalogadas con un total de 49 hasta ahora, que desde hoy aumentan a 52, en 15 de las 17 comunidades autónomas y tres de ellas transfronterizas. Así, supera así a Estados Unidos (47 reservas), Rusia (41) o China (33).

En total las 52 reservas ocupan el 12% del territorio nacional donde habitan 2 millones de personas. En el resto del mundo, la Red de Reservas de la Biosfera asciende hasta 726 espacios distribuidos en 123 países. El Ministerio para la Transición Ecológica está muy satisfecho de esta decisión porque afirma el compromiso nacional con la conservación, la diversidad biológica, el aprovechamiento tradicional de los recursos y las costumbres locales de cada territorio y mejora la calidad de vida de las poblaciones autóctonas.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣