TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja sin clase a cientos de alumnos e incidencias viarias en 76 carreteras

La plataforma ecologista WWF denuncia 12 puntos críticos de los ríos más contaminados de España

Los activistas han protestado este domingo 14 de julio en varios puntos de aguas contaminadas en España, para reivindicar unos ríos «sanos y en buen estado» con motivo de la celebración del 'Big Jump'.
Voluntarios de WWF protestan contra el mal estado de los ríos en puntos 'críticos' de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla | Europa Press

 

Los ríos españoles no ofrecen buenas condiciones ambientales para ser ríos de vida o que nos podamos bañar, así lo ha denunciado ayer domingo la plataforma ecologista WWF. Durante la celebración del día mundial ‘Big Jump’, han grabado imágenes con un dron donde se muestra el mal estado del río Jarama, que arrastra la contaminación de Madrid entre otras presiones, en el cruce con el Tajo.

Por otro lado, los voluntarios de WWF han limpiado en 12 lugares los residuos de los ríos Guadalquivir, Besós, Genil, Henares y algunos más de la geografía española, protestando la contaminación de la mayoría de ríos con un cartel en el que está escrito ‘Badurrio’. Con esta palabra, inventada por WWF, denuncian que los ríos han dejado de existir tal como se conocían.

«En España no tenemos ríos, tenemos badurrios. Con este término buscamos alertar a la ciudadanía de que los ríos, como tradicionalmente se han conocido, se están convirtiendo en un recuerdo del pasado», ha explicado el especialista del Programa de Aguas de WWF, Rafael Seiz.

 

 

 

 

 

 

 

 

España es el noveno país del mundo con más grandes presas y transvases en sus cuencas

La ONG advierte que nuestro país está lleno de ‘badurrios’, aquellos ríos que llevan menos agua y de peor calidad, y además no son capaces de proporcionar todos los servicios fundamentales que proveen los ríos en buen estado como, por ejemplo, la depuración natural de las aguas o la recarga de los acuíferos que nos dan de beber.

«Prácticamente no queda un solo río en España sin que una presa regule sus aguas y, como consecuencia, casi la mitad de los cauces en España se han transformado en badurrios», ha lamentado WWF. En España se han construido más de 1.200 grandes presas, el noveno país del mundo con mayor número de grandes presas, y existen actualmente varios trasvases cuencas que han modificado el funcionamiento natural de las cuencas hidrográficas.

La acción de ayer domingo quiere lanzar un mensaje claro a las administraciones: «nuestros ríos no son simples cañerías». Por ello, los ecologistas piden a las Confederaciones Hidrográficas y a las Autoridades del Agua que pongan todas las medidas necesarias para mejorar el estado de los ríos en España, tal y como exige el compromiso de WWF para cumplir con la Directiva Marco de Agua.

También te puede interesar...

Comentarios