TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja sin clase a cientos de alumnos e incidencias viarias en 76 carreteras

Cerca de 11.000 científicos mundiales firman un artículo contra la crisis climática

En un artículo en la revista 'BioScience' firmado por todos estos profesionales, piden medidas urgentes a los líderes políticos mundiales para revertir la situación
Imagen de Greta Thunberg en una manifestación contra el cambio climático | ACN

 

La ciencia se ha puesto en pie de guerra contra la grave crisis climática ante el pasotismo de las grandes potencias mundiales. En este sentido, unos 11.000 científicos de todo el mundo firman este martes un artículo en la revista ‘BioScience’ donde piden a los líderes políticos que apliquen medidas urgentes para frenar esta situación que califican de «sufrimiento» del planeta y de sus habitantes. Una acción unitaria de la ciencia que nunca antes se había visto.

«Los científicos tienen la obligación moral de alertar ante cualquier amenaza; y el planeta afronta una emergencia climática clara e inequívoca», afirman los científicos en el texto, preparado por docenas de especialistas y apoyado por una parte muy importante de la comunidad científica internacional con científicos de 153 países.

«La crisis climática está estrechamente vinculada al consumo excesivo del estilo de vida rico», afirman los firmantes en el artículo analizando con datos y gráficas las cifras alarmantes de los últimos 40 años, apelando directamente a los políticos y a la sociedad en general, ya que los viajes en avión o el uso del petróleo son fuentes muy contaminantes por la gran cantidad de CO2 que se emite.

 

Manifestación contra el cambio climático en Australia | EFE

 

40 años de la Cumbre Mundial del Clima de Ginebra

El artículo se ha publicado en una fecha clave, ya que, más allá de la grave situación climática que requiere de acciones inmediatas, este año de celebran 40 años de la Conferencia Mundial del Clima celebrada en Ginebra (Suiza). Aquel 1979 se acordó que se habían detectado graves cambios en el clima que obligaban a los países a actuar.

«40 años después, las emisiones de gases de efecto invernadero están todavía creciendo rápidamente", afirma el texto, afirmando que es «necesario un incremento inmenso de los esfuerzos a gran escala para conservar la biosfera de forma que se evite un gran sufrimiento debido a la crisis climática». El artículo destaca el estancamiento en algunas medidas, en un contexto en el que, precisamente, los Estados Unidos ya han anunciado su retirada del Acuerdo de París del año 2015.

Situación crítica estos últimos meses

El artículo llega en un momento clave, debido a que la contaminación ha tocado techo con récords de emisiones estos últimos meses. Unos de los datos más impactantes se registraron en 2018, año en el que las emisiones de gases de efecto invernadero llegaron a su máximo histórico. El artículo cuenta con firmantes de gran renombre internacional, tales como Thomas Newson, de la Universidad de Sidney, o William J. Ripple, de la Universidad de Oregon.

Comentarios