El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Los últimos cuatro años han sido los más calurosos registrados en la historia reciente

El programa Copernicus de la Unión Europea, que analiza el cambio climático en el mundo, muestra el 2018 como el cuarto año más cálido con 0,4º por encima la media de los últimos años
El planeta se calienta a un ritmo vertiginosos | Pixabay

 

Este inicio del año nuevo llega nuevos balances del comportamiento del pasado 2018, y los resultados no son positivos en cuanto la evolución de la temperatura y las concentraciones de CO2 en la atmosfera.

El calentamiento global del planeta sigue su carrera ascendiente a buen ritmo. Este pasado año ha vuelto ser un año cálido respecto la media de referencia de los últimos 30 años. La temperatura media de la Tierra se ha situado en los 14,7º, dos décimas por debajo del techo récord hasta ahora que fue en 2016.

Por encima de este 2018, hay 3 años más calurosos pero el aspecto más grave es que cada uno de los últimos 4 años han sido mucho más cálidos que cualquiera año anterior desde mediados del siglo XIX.

Mapa global de la diferencia de temperaturas este 2018 respecto la media | ECMWF

 

Cinco años seguidos con 1,1º por encima de las temperaturas de la etapa preindustrial

El proyecto europeo Copernicus y el Centro Europeo de Predicción, que cuenta con un departamento que analiza millones de observaciones climáticas mundiales y modeliza su evolución futura, ha comunicado que terminamos el 2018 con 0,4º más respecto la media del periodo 1981- 2010.

El calentamiento más notable en comparación con la media climática ocurrió en el Ártico, en particular al norte del Estrecho de Bering entre Estados Unidos y Rusia y alrededor del archipiélago de Svalbard. La mayoría de las áreas continentales han sido más cálidas, especialmente en Europa, Medio Oriente y el oeste de los Estados Unidos. Sin embargo, el noreste de América del Norte y algunas áreas centrales de Rusia y Asia central experimentaron temperaturas anuales por debajo de la media.

En Europa, aunque al final del invierno y el inicio de la primavera nos afectaron varias olas de frío, la temperatura anual ha terminado situándose solo una décima por debajo de los años récord 2014 y 2015. También destacan que, aunque febrero y marzo fueron relativamente fríos, el resto de meses del año fueron más calurosos de lo normal. Y la temperatura media de los últimos 5 años es 1,1º más alta que en la etapa preindustrial.

Evolución de la temperatura del planeta en los últimos 150 años | ECMWF

 

No se consigue rebajar las emisiones de gases de efecto invernadero

El informe revela con datos tomados desde satélites que la concentración de CO2 en la atmosfera ha aumentado unas 2,5 partes por millón este 2018, ligeramente más que en el 2017 que estuvo en 2,1 partes por millón y año.

Los investigadores lamentan estos datos, «los eventos climáticos severos, como el verano cálido y seco en gran parte de Europa o el aumento de la temperatura en las regiones árticas, son señales alarmantes para todos nosotros. Solo combinando nuestros esfuerzos, podemos hacer un cambio de tendencia y preservar nuestro planeta para las generaciones futuras».