El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Termina la temporada de alto riesgo de incendios como el segundo mejor año sin fuegos

Este 2018 ha sido la segunda temporada con menos hectáreas arrasadas por el fuego desde que comenzaron los registros de incendios en España en 1961
Este año está siendo especialmente bueno en lo que hace a los pocos incendios forestales | Archivo

 

Aunque todavía queda un par de meses para terminar el año, podemos celebrar que este año la masa arbórea y vegetal del país es la segunda vez que ha sufrido menos incendios desde comenzaron los registros de incendios en España en 1961.

 

Según datos históricos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, solo 1963 supera levemente, en 525,6 hectáreas al año actual. Entonces ardieron 22.679 hectáreas frente a las 23.204 hectáreas en lo que va de este año.

 

En total, entre el 1 de enero y el 14 de octubre, el fuego ha arrasado un 80,57 por ciento menos de superficie afectada que en el mismo periodo de hace un año, cuando a estas alturas del año se habían quemado 119.472 hectáreas.

 

1985 fue la peor temporada de incendios de la historia

Estamos en un buen año al contrario del 1985, el año con mayor superficie forestal afectada, que alcanzó a un total de 484.475 hectáreas y hubo varios muertos por los fuegos.

 

Además, la cifra de incendios también ha sido significativamente menor que la del año pasado, ya que en lo que va de 2018 se han producido 6.670 siniestros frente a los 11.987 del mismo periodo un año atrás, es decir, casi la mitad. Esta temporada solo se lamentan 3 grandes incendios forestales, superiores a las 500 Ha.

 

La mejor temporada sin incendios de los últimos 10 años

En definitiva, con los datos del ministerio en mano, 2018 está siendo el año con menos incendios y con menos superficie afectada de los últimos 55 años, una posición difícil de perder teniendo en cuenta que la temporada estival, la más crítica ya ha concluido.

 

En cuanto a la distribución geográfica, el 41,66 % de los siniestros se produjo en el noroeste; el 35 % en las comunidades interiores; el 22,65 % en el Mediterráneo y casi 1 % en Canarias. Del total de superficie forestal que se ha quemado, destaca que casi la mitad de la extensión que ha ardido fue entre Galicia y Asturias, el 31% en el Mediterráneo y el 26% en las comunidades interiores.

 

La mayor superficie arbolada se ha quemado en el Mediterráneo y donde menos es en Canarias. No variarán estos datos este mes de noviembre y en diciembre si seguimos una conducta ejemplar al no realizar fuegos en área forestal, no tiramos colillas encendidas de cigarrillos por la ventana del coche en carretera y si denunciamos a las personas que sospechamos que tienen conductas pirómanas. 

Loading ...