El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Al menos 32 millones de españoles sufren las consecuencias del cambio climático

La agencia AEMET ha presentado en el Día Meteorológico Mundial un informe con datos preocupantes sobre el calentamiento global y el proceso de desertificación en nuestro país
Los veranos más largos, con más temperaturas extremas, y la desertificación por el Cambio Climático son una realidad | EFE

 

Los efectos del calentamiento global son una realidad en España. La Agencia Estatal de Meteorología ha aprovechado el Día Meteorológico Mundial para presentar un informe con el mayor número de datos hasta la fecha que confirman este fenómeno en nuestro país.

Casi un 70% de la población española se enfrenta al alargamiento de los veranos, acumulando años muy cálidos en la última década, al aumento de la frecuencia de noches tropicales y a la aridización de nuestro territorio, que se estima de más de 30.000 km2 en las últimas 4 décadas.

Según las conclusiones del informe, con datos procedentes de 58 observatorios, las temperaturas medias de todas las estaciones son cada vez más elevadas, aunque el ascenso se aprecia con más claridad en primavera y, sobre todo en verano, estación que se convierte en la más afectada por el cambio climático.

El ascenso de las temperaturas es especialmente intenso durante la última década: los años más cálidos se han registrado en su mayoría en el siglo XXI. España ha cerrado el tercer invierno más cálido del siglo y el cuarto desde 1965. Los datos revelan que el verano se está alargando 9 días de media por década, con lo que el verano actual abarca cinco semanas más que a comienzos de los años 80. Las temperaturas estivales comienzan antes y terminan después, entre el abril y octubre.

 

El clima de España se vuelve más extremo, desértico e insalubre

Los portavoces de AEMET explicaron ayer martes que la mayor diferencia entre el calor de día y el frío por las noches y la menor precipitación hacen avanzar al clima más desértico por España. De hecho, la superficie considerada por la Aemet como semiárida, anterior a la desértica, ha crecido un 6% en los últimos 40 años. La mayoría de esos nuevos 30.000 km2 más secos se concentran en Castilla-La Mancha, valle del Ebro y sureste peninsular.

Millones de españoles verán como cada año el suministro de agua será insuficiente y las olas de calor serán más usuales y largas. Las temperaturas extremas, por efecto del cambio climático, aumentarán la mortalidad por golpes de calor y por enfermedades tropicales. Los expertos prevén que algunas enfermedades que se habían erradicado o son propias de regiones más cálidas llegarán a la península.

El verano pasado, España se convirtió en el tercer país europeo con casos de dengue transmitido internamente por mosquitos tigre que viven en el territorio. La mayor proliferación de mosquitos puede recuperar la transmisión de peligrosas patologías. El calentamiento global también se deja notar en el Mar Mediterráneo.

Vista del desierto de Tabernas, en Almería | Archivo

 

Las áreas más vulnerables son el Mediterráneo y las grandes ciudades

El mar Mediterráneo ha visto cómo ha subido la temperatura superficial del agua 0,34ºC por década y el nivel del mar 3,4 mm por año. Este hecho causa la desaparición de hábitats, la muerte de ejemplares de especies endémicas, la pérdida de playas y el sector pesquero irá arruinándose.

En relación a esto, un mar más cálido provoca que las noches de las zonas costeras sean muy suaves, y aumenta la proporción de noches tropicales, por encima los 20ºC, en el levante peninsular a más de 60 desde los años 80.

 

 

Las grandes ciudades y la costa mediterránea se han convertido en entornos vulnerables al cambio climático porque muchas poblaciones presentan ‘islas de calor’, cuyo fenómeno térmico nocturno eleva la temperatura de la noche, y afecta el confort y la salud de los ciudadanos, en particular para aquellos grupos de riesgo. Termina el tiempo para poder cambiar la dirección que está tomando el clima

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!