El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La familia de Quebrantahuesos crece en Picos de Europa este 2019, con 5 nuevos ejemplares

Se unirán a los 7 ‘quebrantas’ reintroducidos el año pasado, que han superado con éxito su primer invierno y los siete se mantienen en el interior del Parque Nacional
Ejemplar joven de Quebrantahuesos | Fundación Quebrantahuesos

 

La familia de los Quebrantahuesos residentes en las montañas cantábricas va a crecer este 2019 con nuevas reintroducciones. Al menos cinco nuevos pollos de quebrantahuesos serán liberados en el Parque Nacional de Picos de Europa a lo largo de 2019, donde se sumarán al récord de siete animales liberados en 2018, según la Fundación Quebrantahuesos.

Los siete ‘quebrantas’ reintroducidos el año pasado con el objetivo de estabilizar y ampliar la población de la especie en esta zona, se han incorporado con normalidad a Picos de Europa y todos han pasado con éxito su primer invierno que es la época más crítica para los pollos sin padres.

En este caso, el tiempo más bien cálido de este invierno, ha ayudado a reducir la mortandad habitual no solo para los pollos de quebrantahuesos sino de otras especies. La organización celebra que ninguno de ellos ha abandonado la costa atlántica y permanecen dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, lo que apunta a unos buenos resultados de adaptación.

El director de la Fundación Quebrantahuesos, Gerardo Báguena, ha explicado a Europa Press que este hecho es importante para consolidar la recuperación de la especie, que a mediados del siglo XX se había extinguido en este lugar. En 2018 se formó la primera pareja reproductora estable y este año hay esperanza que se confirme otra pareja estable y una segunda zona de reproducción en el parque.

 

Nuevas introducciones de la especie para formar un núcleo estable extrapirenaico

Además, ha añadido que está previsto la llegada de 5 quebrantahuesos al Parque Nacional, pero podría ser alguno más. El objetivo de Báguena es formar nuevos núcleos estables de población fuera de Pirineos, donde habita el 95 por ciento de la especie en España. Se podría decir que tenemos la población mundial, ya que el 85 por ciento de esta vive en España.   

De este modo, explica la importancia de ampliar la distribución de la especie para evitar el riesgo porque cualquier factor externo, como un virus, un envenenamiento masivo o una causa letal que afectara al quebrantahuesos en Pirineos conllevaría la práctica desaparición de la especie en toda Europa. Desde 2010, se han introducido una quincena de pollos, que provienen de la cordillera pirenaica.

De cara al futuro, la Fundación Quebrantahuesos está diseñando un nuevo proyecto con el que aspira a ampliar la distribución de la especie con la reintroducción de poblaciones en zonas que presentaban condiciones óptimas, para lograr la estabilización de las nuevas colonias. Así, las áreas objetivo son la Sierra de la Demanda, la Sierra de Gredos y el sur de Teruel donde confía en deshacer la extinción del quebrantahuesos.

La fiebre del Nilo amenaza la especie en Pirineos | Archivo

 

Recuperar la ganadería de montaña para que sea viable un corredor biológico

Para potenciar esta especie en toda la geografía española y mantener la biodiversidad de aves de montaña, la organización considera que la crisis del pastoreo de montaña y de la agricultura extensiva es un tema que las administraciones deben considerar como un problema ecológico importante, y advierte de que esta especie necrófaga, como otras más, se verán afectadas por la pérdida de ganadería extensiva.

En la actualidad, el Quebrantahuesos sigue en situación de extinción inminente, ya que el número de parejas reproductoras está lejos del límite seguro de 500 parejas (según la UICN), puesto que no se alcanza en España ni las 250 parejas y se debe llegar al menos a 300 parejas para reducir el riesgo. Cada año nacen menos de 40 pollos al año en España, unos 25 en Pirineos, y aunque la población crece, la capacidad del medio para reproducir no es tan alta.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!