El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Más de 400 litros en 36 horas en la comarca de la Ribera Alta, en el sur de Valencia

El temporal se ha agravado estas últimas horas en Alzira y Tavernes, donde las lluvias torrenciales han colapsado los pueblos y han inundado carreteras. Valencia ha sufrido una tromba de agua por la tarde
Alzira está empantanada esta mañana de viernes y la brigada municipal intenta evacuar el agua acumulada en las calles | EFE

 

El temporal de lluvias en Valencia avanza dejando un rastro de inundaciones y muchas incidencias. El jueves los diluvios afectaban la comarca de la Safor con registros superiores a los 300 litros y esta mañana de viernes el foco de las lluvias más intensas está en la Ribera Alta, pero también en puntos de la Safor, concretamente en los municipios de Alzira y Tavernes de la Valldigna. La torrencialidad de las lluvias y la inundación de las carreteras obligó a cerrar a algunas, así como la suspensión de las clases escolares.

 

Los Bomberos de Valencia han tenido que rescatar este viernes a una familia con un bebé de cinco meses que no podía salir del chalé en el que se encontraba en la zona de la Font de la Carrascosa en Alzira como consecuencia de las lluvias. Por parte de Tavernes de la Valldigna, según ha notificado el Consistorio, el río Vaca se ha desbordado en la zona conocida como del Vergeret.

 

Una tromba de agua ha dejado más de 100 l/m2 en apenas tres horas en varios puntos de la ciudad de Valencia, y ha obligado a cerrar varios túneles al tráfico ante la imposibilidad de circular. La lluvia ha dejado más de 60 litros en tan solo una hora en algunos puntos. Los buses que circulaban en esos momentos, les entraba agua en el interior mojando los pies de los usuarios. A causa de este episodio, la Generalitat ha establecido la situación de emergencia 1 del plan de Inundaciones de Bomberos en la ciudad de València, y la situación 2 de Emergencias en toda la provincia.

 

Alzira colapsada por los diluvios

Una fuerte tromba de agua que comenzó a medianoche y que se ha prolongado durante buena parte de la madrugada ha causado el caos en varios barrios de la ciudad. Coches atrapados, garajes inundados y vecinos con el agua hasta las rodillas han sido situaciones habituales en la capital de la Ribera Alta en plena madrugada.

 

 

 

 

 

 

La mayor intensidad del agua se ha producido entre las doce y las cuatro de la madrugada. Aemet ha notificado que el registro de lluvias en la capital de la Ribera entre las 00 y las 08 horas ha sido de 178 litros, registrándose 102 únicamente entre las 02 y las 3.30 horas. Esta intensidad recuerda a la que sucedió en Vinarós a finales de octubre. Por otro lado, se confirma que la localidad de Barx ha acumulado en todo el temporal, desde el miércoles 535 l/m2.

 

Sorprendentemente, tal acumulación de agua sólo ha producido cortes de carreteras como la carretera de Albalat o la CV 50 en Benifairó, y un total de 80 incidencias por calles inundadas, drenaje de bajos, coches bloqueados y desbordamientos de los torrentes. Además, las clases y las actividades deportivas están suspendidas para la jornada de hoy. A las 13 horas, el teléfono de Emergencias ya ha asistido a 388 personas en la Ribera Alta y 266 en la Safor.

 

 

El río Vaca se desborda en Tavernes

El Río Vaca se ha desbordado en Tavernes, en su cabecera han caído más de 200 litros en las últimas 24 horas | Archivo

 

El río Vaca en Tavernes ya se ha desbordado en la zona del Vergeret. El agua del río se ha salido en este tramo de la localidad y alcanza calles de este barrio como la avenida de Colón, donde desde primera hora de la mañana los vecinos y los cuerpos de seguridad han evacuado vehículos para que no sufrieran daños.

 

 

Toda la comarca de la Ribera Alta y la Safor se mantiene en alerta naranja durante este viernes por el riesgo de superarse los 100 litros en 12 horas y los 40 litros en una hora. Está activada la fase 1 del Plan de emergencias por fenómenos meteorológicos.

 

En este caso los registros más importantes en esta zona ya han superado estos rangos extremos de alerta: en las últimas 24 horas en Alzira llevan 232 litros, 224 litros en Algemesí,  220 litros en Tavernes, 150 litros en Yátova, 134 en Guadassuar y 117 litros en Carcaixent. Las lluvias más fuertes se irán trasladando hacia el norte durante el día, afectando zonas más secas en este temporal como las comarcas del norte de Valencia y las castellonenses.