TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja sin clase a cientos de alumnos e incidencias viarias en 76 carreteras

Activado el aviso naranja por crecidas en la cuenca del Deba y el Nervión

La Agencia Vasca de Meteorología y el servicio del 112 del País Vasco advierten que las lluvias tan abundantes y persistentes de este viernes hacen crecer peligrosamente sus principales ríos
Activado el aviso naranja por crecidas en la cuenca del Deba y amarillo en el Nervión | Archivo

El frente polar que afecta el noreste del Cantábrico desde ayer jueves está precipitando mucha agua en las principales cuencas del País Vasco, mientras la nevada en el sur por encima los 900 metros es muy importante. Entre las lluvias y la nevada que no cuaja en todas las laderas montañosas, ríos como el Deba y el Nervión toman niveles peligrosos esta tarde de viernes.

Con precipitaciones que se acercan a los 100 litros en 24 horas, los sistemas de alerta por crecidas en los principales ríos vascos han activado durante la tarde la alerta naranja en el río Deba en las estaciones de aforo de Aixola, el aviso naranja en la localidad de Amorebieta donde el río Ibaizábal está alcanzando mád de 3 metros de altura, y en la cuenca del Zadorra a su paso por Otxandio. Aun así, en los dos casos, río abajo la situación no es preocupante. Donde puede ocasionar más problemas es la confluencia del Ibaizábal con el Nervión, en la ría de Bilbao. 

 

 

 

 

 

Por otro lado, Protección Civil del País Vasco avisa de múltiples accidentes en las carreteras vascas y recomienda una circulación con velocidad moderada. Los conductores encontrarán muchas balsas de agua y visibilidad reducida, debido a las persistentes lluvias que irán disminuyendo durante la próxima madrugada. Algunos bajos y parkings en localidades en el fondo del valle como Bermeo, Zornotza y Durango acumulan algunas inundaciones importantes. Así está la situación en la cuenca del Nervión y Ibaizábal, y en el Deba:

 

 

 

 

 

 

 

 

La agencia Euskalmet anuncia en las redes sociales la previsión para las próximas horas: «El sábado por la mañana el viento se fijará del suroeste y mejorará algo de cara a las horas centrales del día, con lluvia escasa y temperaturas diurnas 2-3 ºC más altas. Por la tarde volverá el viento del noroeste y las últimas horas del día serán muy lluviosas y frías de nuevo».

Comentarios