INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Naciones Unidas no decide en Kenia para cuando eliminar los plásticos

La cuarta Asamblea de la ONU en Nairobi para tratar y encontrar soluciones a favor del medio ambiente ha terminado con objetivos inconcretos para reducir el uso de plásticos en 2030
Las entitades medioambientales llevan años pidiendo aprobar esta medida | Archivo

 

Mucha población conoce que uno de los impactos más nocivos de nuestra existencia es el abandono de los residuos plásticos a la naturaleza, que se calcula que en todo el planeta hay como unos 8.300 millones de toneladas de este material pululando en océanos, mares, bosques y campos.

La fauna no comprende como estamos abandonando a la suerte nuestro planeta y se ven afectados por acciones irresponsables como el vertido de residuos y la contaminación de la atmosfera. Los animales ingieren nuestros deshechos creyendo que es comida, y hace poco se ha descubierto otro caso impactante de este estilo.

Sin embargo, en Naciones Unidas existe cierta voluntad de algunos políticos para reducir la contaminación de plásticos aprobando medidas restrictivas para los próximos años. En la Cuarta Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente celebrada en Nairobi, Kenia, con bastantes diferencias, los 200 países participantes se han comprometido a reducir el uso de los plásticos en el 2030.

 «Abordaremos el daño causado a nuestros ecosistemas por el uso y la eliminación insostenibles de los productos plásticos, mediante la reducción significativa de los productos plásticos de un solo uso en el año 2030, y trabajaremos con el sector privado para encontrar productos asequibles y respetuosos con el medio ambiente», asegura un comunicado que han hecho las Naciones Unidas después de alcanzar el acuerdo.

Un pacto de mínimos que no se valora de la misma forma por todos los países

Después de que la Unión Europea haya acordado la eliminación de los plásticos no reciclables dentro de dos años, como los vasos, platos o cubiertos de plástico, y que algunos países presentaran propuestas muy ambiciosas para acabar con este grave problema, está claro que este acuerdo de mínimos no satisface ni mucho menos a todos los participantes de la asamblea.

Es el caso de la India, que con el apoyo de otros estados, propuso la eliminación de los plásticos de un solo uso para el año 2025, pero la oposición de países como Estados Unidos, Cuba o Arabia Saudita a la medida, que la consideran «demasiado ambiciosa», redujo el acuerdo final a una «reducción significativa» de este material hacia al 2030.

El fin de semana apareció muerta una ballena con el estómago lleno de plásticos | D'Bone Collector Museum

 

La poca decisión de los políticos causará la muerte de más ballenas por ingestión de plásticos

Si tanto gobiernos como empresas privadas no se implican en la eliminación de plásticos del planeta, será más frecuente encontrar especies marinas envenenadas por este material. El último caso conocido ha sido este fin de semana pasado en Filipinas. Una pequeña ballena flotaba en la costa de Mabini Compostela Valley y un grupo de vecinos intentaron salvarla, pero no lo consiguieron.

Darrell Blatchley, fundador y presidente del museo de Historia Natural D’Bone Collector, en Davao, se llevó el ejemplar para practicarle una autopsia y conocer las razones de su muerte. Cuando la abrieron encontraron 40 kilos de bolsas de supermercado, sacos de arroz, envoltorios de bananas, plásticos de todo tipo y colores. La ballena tenía en su interior la cantidad de plástico más grande que había visto en su vida.

El lamentable hallazgo como anteriores noticias deberían servir para unir a políticos y sociedad para erradicar esta contaminación y trabajar para un mundo sostenible donde vivirán las futuras generaciones.

Comentarios