INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

El aire contaminado mata a 7 millones de personas cada año

Naciones Unidas estima que la contaminación atmosférica afecta ya el 90% de la población mundial, y es el responsable de la muerte prematura de 600.000 niños al año
El mundo cada vez presenta índices de contaminación más elevados que provoca cáncer y enfermedades respiratorias | Pixabay

 

La amenaza de la contaminación atmosférica en el planeta es una realidad y según el relator especial sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente de la ONU, David Boyd, el aire contaminado es un «asesino silencioso» y no recibe la atención adecuada «ya que estas muertes no son tan trágicas como las causadas por desastres o epidemias».

La Organización de las Naciones Unidad (ONU) calcula en 7 millones las muertes prematuras ocasionadas cada año por la contaminación, entre ellas 600.000 niños. Según este experto, «cada hora mueren 800 personas, muchas después de padecer durante años cáncer, enfermedades respiratorias o cardíacas causadas directamente por el aire contaminado».

Ante esta situación, Boyd pidió a los Estados miembros de «cumplir con sus obligaciones jurídicas de garantizar un aire limpio», una condición básica para disfrutar del derecho a la vida, la salud, el agua y el saneamiento, una vivienda adecuada y un medio ambiente saludable.

Medidas para solucionar esta contaminación al alcance de los gobiernos

Estas cifras están incluidas en el informe anual de 2018 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentado este lunes pasado. La polución atmosférica proviene básicamente de la quema de combustibles fósiles para la producción de electricidad, el transporte, la calefacción, la actividad industrial o la mala gestión de residuos, y afecta al 90% de la población mundial, empeorando la salud de los seres humanos.

En España, la emisión de gases por el uso de centrales térmicas de carbón provoca cada año 1.530 muertes, y 914 hospitalizaciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, según informa el Instituto Internacional de Derecho y Medioambiente (IIDMA). Las particulas contaminantes que envuelven las ciudades, en primavera, acceden a nuestro cuerpo vía respiratoria, montadas encima de polen, intensificando las alergias o provocando en nuevas personas.

Para poder mitigar esta lacra, Boyd anunció una lista de iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, el informe destaca avances como el compromiso de la India de renunciar a los productos plásticos de un solo uso para el año 2022, o la propuesta de la Unión Europea de prohibir diez de esos artículos, que representan el 70% de todos los desechos marinos, para 2025.

Un ejemplo particular en nuestro país es el caso de la iniciativa tomada por el Ayuntamiento de Barcelona, que ha apostado por suprimir todos los elementos de plástico de solo un uso y las botellas de agua de los actos institucionales y de las dependencias municipales. Es una medida extraordinaria para fomentar una política sostenible en el ámbito municipal y presentar ejemplo a la población para cuidar nuestro entorno.

El ayuntamiento de Barcelona suprime los envases de plástico en sus actividades | Archivo

 

Hacia un mundo más sostenible

El informe anual se ha publicado en vísperas de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, que se celebrará entre el 11 y el 15 de marzo en la ciudad de Nairobi, en Kenia.

En él recoge además los planes mundiales por la lucha contra el plástico: 127 países han adoptado leyes para regular el uso de las bolsas de plástico, 20 países han establecido impuestos a los consumidores de plástico y 8 países han presentado regulaciones para prohibir los microplásticos, entre otras medidas.

Comentarios