TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja incidencias viarias en 100 carreteras y los ríos amenazan los valles del norte

A punto de desbordarse el río Escudo y el Saja en Cantabria

Toda esta comunidad y el este de Asturias están avisadas de lluvias potencialmente peligrosas a lo largo de hoy miércoles, especialmente por la noche, que pueden derivar a crecidas de los ríos
El río Saja baja muy crecido después de las persistentes lluvias durante la semana | @javi_EA1BA

El desplazamiento de la DANA hacia el norte peninsular y un cambio de vientos que inyectará aires húmedos contra la cordillera cantábrica hace prever que durante este miércoles va a llover mucho en la zona. Los modelos indican máximos de precipitación cercanos a los 250 litros entre el prelitoral asturiano y Picos de Europa, en la vertiente cántabra. 

El Gobierno autonómico ha activado hoy miércoles el Plan Especial de Inundaciones de Cantabria (Inuncant) ante los niveles de crecimiento de los ríos y el efecto de pleamar.

 

 

Ya ha llovido un centenar de litros en las cabeceras del Escudo y Saja a lo largo de las últimas horas y la gota fría seguro que descargará más agua esta noche. Por este motivo, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha declarado durante unas horas el nivel de alerta por desbordamiento en el río Escudo, en el municipio de Valdáliga, y también en alerta en el río Saja a su paso por Puente San Miguel, en Reocín. 

 

A la espera de las consecuencias de los coletazos de la gota fría

Estos ríos bajan muy crecidos y sus habitantes temen otro desbordamiento como el que ocurrió este año en febrero, tras unas lluvias torrenciales de más de 400 l/m2. En concreto, la CHC ha activado el aviso rojo en la cuenca de Gandarilla por el río Escudo a su paso por Roiz. El nivel de alerta está establecido en 2,2 metros y actualmente el río alcanza un nivel de 2,3 metros.

Por su parte, la CHC ha declarado el nivel de alerta en la cuenca del Saja, en Puente San Miguel (Reocín). La alerta está establecida en tres metros y actualmente el caudal alcanza los 3,05. En Villanueva de la Peña, se han llegado a inundar algunas calles. Por el riesgo que existe a que se desborde en puntos más conflictivos, el gobierno ha anulado las clases de 2.000 alumnos.

 

 

 

 

 

 

Por su parte, en la cuenca del Pas, está activado el nivel de seguimiento en San Lorenzo, donde el cauce está subiendo. Y en la alta montaña cantábrica nieva bastante, Picos de Europa tiene ahora ya un aspecto muy invernal.

 

 

Comentarios