El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Martes más caluroso en casi todo el país, con algunas tormentas al norte

Alerta por ‘meteotsunamis’ en Baleares este viernes

Este fenómeno también es conocido como las ‘rissagas’ en el archipiélago y puede causar muchos destrozos en los puertos. Los avisos afectan toda la isla de Menorca
Imagen de una 'rissaga' muy intensa en Baleares hace tiempo | Archivo

 

La situación meteorológica ha cambiado estas últimas horas en toda la zona este de España a causa de la llegada de una perturbación proveniente del norte de África que puede comportar efectos adversos en las Islas Baleares. Pero no tenemos que mirar al cielo, sino que el peligro vendrá del mar, donde se puede producir el fenómeno conocido como ‘meteotsunami', llamado ‘rissagas’ en el archipiélago.

Este fenómeno, que sucede sobre todo durante los meses de verano, es causado por el choque de altas y bajas presiones que provocan oscilaciones repentinas del nivel del mar, cosa que puede provocar destrozos en puertos, muelles e instalaciones cercanas.

Normalmente, las altas presiones hacen descender de golpe el nivel del mar en la costa durante unos minutos, dejando muchas embarcaciones tocando el fondo del puerto. Pero en seguida, las bajas presiones hacen volver el agua a su nivel de forma muy rápida, cosa que provoca muchos daños parecidos a los de un tsunami, pero a menor escala. Esta es una ‘rissaga’ ocurrida en 2017 pasado en Ciutadella, Menorca:

 

 

Las ‘rissagas’ son muy difíciles de prever, especialmente en cuanto a su intensidad, razón por la cual solo se intuyen según algunas circunstancias meteorológicas, especialmente cuando llegan bajas presiones del norte de África, como es el caso. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por ‘rissagas’ en toda la isla de Menorca por oscilaciones repentinas del nivel del mar de hasta 0,7 metros.

 

Mapa de avisos para este viernes que contempla el riesgo de 'meteotsunamis' en Menorca | Aemet

 

Lluvia de barro y calor

Esta baja norteafricana también viene acompañada de polvo en suspensión que hace que los pocos chubascos que puedan caer sean en forma de barro, dejándolo todo muy sucio. Asimismo, las temperaturas son claramente más altas, con máximas alrededor de los 25º, pero aún subirán más de cara al fin de semana. Un ambiente prácticamente veraniego con bochorno en las islas.

También te puede interesar...

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣