INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Alerta por 'meteotsunamis' en Baleares este lunes y martes

El fenómeno, conocido como ‘rissaga’ en las islas, se puede dar a partir de las 16:00h de hoy en Menorca a causa de la llegada de bajas presiones provenientes del sur
Imagen de una 'rissaga' en Baleares hace tiempo | Archivo

 

El Servicio de Emergencias 112 de las Islas Baleares ha informado de que hay un riesgo elevado de meteotsunamis este lunes en toda la isla de Menorca. El fenómeno, conocido en la zona con el nombre de ‘rissaga’, se puede dar a partir de las 16:00h de hoy pero especialmente mañana martes, cuando la alerta es de color naranja, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet):

  • NOVEDAD: Sé el primero en saber la predicción del tiempo de tu ciudad y de España gratis en el móvil. ¡Pincha aquí!

 

Mapa de alerta por 'rissaga' este martes en Baleares | Aemet

 

Con esta previsión, se activará el nivel 1 del Índice de Gravedad (IG) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Plan Meteobal) por riesgo de ‘rissaga’ en Menorca. El periodo de más peligro para que se produzca este fenómeno será mañana martes, 9 de julio, de 00:00h a 09:00h de la mañana.

Cabe recordar que el nivel 1 del plan Meteobal se activa cuando la información meteorológica permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes.

 

La ‘rissagas’, un fenómeno frecuente en Baleares

Este fenómeno, que sucede sobre todo durante los meses de verano, es causado por el choque de altas y bajas presiones que provocan oscilaciones repentinas del nivel del mar, cosa que puede provocar destrozos en puertos, muelles e instalaciones cercanas.

Normalmente, las altas presiones hacen descender de golpe el nivel del mar en la costa durante unos minutos, dejando muchas embarcaciones tocando el fondo del puerto. Pero en seguida, las bajas presiones hacen volver el agua a su nivel de forma muy rápida, cosa que provoca muchos daños parecidos a los de un tsunami, pero a menor escala.

Las ‘rissagas’ son muy difíciles de prever, especialmente en cuanto a su intensidad, razón por la cual solo se intuyen según algunas circunstancias meteorológicas, especialmente cuando llegan bajas presiones del norte de África, como es el caso. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por ‘rissagas’ en toda la isla de Menorca por oscilaciones repentinas del nivel del mar de hasta 1,5 metros.

También te puede interesar...

Un experto en riesgos naturales alerta de un futuro tsunami en España

Comentarios