El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Un frente de trombas de agua provoca muchas incidencias en Málaga

Un frente de tormentas ha descargado más de 50 litros en el litoral malagueño durante el día y sigue la alerta amarilla hasta las 18h
Los chubascos intensos han inundado algunas calles y rotondas de algunas poblaciones de Málaga | Archivo

 

Pasado un miércoles muy apacible, la lluvia ha vuelto este jueves a Málaga y con fuerza. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso de nivel naranja por lluvia en buena parte de la provincia de Málaga hasta las 13 horas, pero a partir de esa hora se ha rebajado a amarillo toda la tarde. Aún así son probables acumulaciones de agua notables.

De este modo, Axarquía, Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol (que incluye la capital) están en aviso naranja por precipitaciones hasta las seis de la tarde ante la probabilidad de lluvias acumuladas de hasta 40 L/m2 en una hora y 80 litros en 12 horas. Por su parte, Antequera y Ronda se encuentran en aviso amarillo.

Asimismo, permanecen en aviso amarillo por lluvias las comarcas de Aracena, Andévalo y Condado (Huelva), el Estrecho y Grazalema (Cádiz) y las provincias de Sevilla y Córdoba al completo. En Andalucía oriental, se anuncian también avisos amarillos en el interior de Granada y Almería capital.

 

Mapa de alertas meteorológicas para este jueves en Andalucía; el nivel naranja estaba previsto hasta las 18 horas. | AEMET

 

Medio centenar de incidencias a causa de las lluvias

La tromba de agua en Málaga ha provocado algunos desperfectos en el Hospital Civil | RPNews

 

Como informa el servicio andaluz de Emergencias 112, ha sido una mañana de frenética actividad. Hasta las 4 de la tarde se han producido medio centenar de incidencias en la provincia de Málaga. En el Hospital Civil, la fuerte tromba que ha caído en la capital ha motivado el desprendimiento de un falso techo de la planta de Cirugía Maxilofacial.

La lluvia caída ha calado en tres habitaciones de esta planta y en el control de enfermería y en la sala de trabajo de los profesionales, que se emplea también como de descanso. Una auxiliar de enfermería ha sido atendida de una contusión por un pequeño trozo de escayola, sin mayores consecuencias.

La mayor parte de las emergencias gestionadas se han referido a anegaciones puntuales en el viario público, sótanos y locales comerciales, así como a cortes parciales en el suministro de luz y telefonía e incidencias en la red secundaria de carreteras. Efectivos de emergencia han acudido al rescate de varias personas del interior de un vehículo en el Arroyo Manzano en Torrox, que han solicitado ayuda al teléfono 112.

El 112 añade que una docena de municipios malagueños han registrado incidentes, aunque con un nivel de afectación desigual, entre ellos: Málaga, Velez – Málaga, Antequera, Estepona, Alhaurín de la Torre, Mijas, Coín o Torremolinos, entre otros. Precisamente, la capital y Coín han activado sus Planes de Emergencia Municipal (PEM). Hasta una decena de carreteras han presentado problemas por balsas de agua, acumulación de piedras, barro o desprendimientos aunque a esta hora no consta el corte de ninguna de ellas.

Las calles de Torrox se han convertido repentinamente como un torrente | @RadioTorrox

 

Recomendaciones de Emergencias en un día tan llovioso como hoy

Como son posibles aguaceros, algunas inundaciones y golpes de viento a causa de la tormenta, Emergencias Andalucía pide retirar del exterior de las casas aquellos objetos que puedan ser llevados por el agua o movidos por el viento para evitar accidentes.

Si tenemos que conducir, Dirección General de Tráfico recomienda extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos, así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados. Ante pequeñas balsas de agua, debemos atravesar con una velocidad corta y avanzando muy despacio.

No se debe conducir por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros y los obstáculos producidos por la lluvia son más difíciles de detectar.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!