El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Martes más caluroso en casi todo el país, con algunas tormentas al norte

Alertan que el 25% de la población española respira aire contaminado

Un estudio presentado por Ecologistas en Acción determina que 11,5 millones de españoles respiraron aire en mal estado en 2018 y 40 millones viven con niveles muy altos de ozono
Hay 11,5 millones de personas que respiran aire contaminado en las ciudades españolas, según los Ecologistas | Pixabay

 

A principios de octubre, el Ministerio de Transición Ecológica del gobierno de Pedro Sánchez informaba la preocupante situación del aire que respiran los españoles que viven en las ciudades.

En su informe hacía balance de los niveles presentes de dióxido de nitrógeno y de partículas en suspensión en comparación con los del año 2016 y se concluía que las ciudades de Bilbao, Madrid, Granada y Barcelona superan los valores permitidos por la Organización Mundial de la Salud. Estos niveles tan altos provienen de la combustión de los hidrocarburos en el transporte viario y por el sistema de climatización de las casas.

Esta semana, Ecologistas en Acción publican su estudio del análisis del aire y cifran los millones de habitantes que están expuestos a los gases contaminantes. El 24,6% de la población del estado español respiró aire contaminado durante 2018.

 

Seis de cada siete españoles ha respirado niveles insalubres de ozono en 2018

Según el informe ‘La contaminación por ozono en España durante 2018’, la magnitud de personas expuestas a niveles perjudiciales de ozono se sitúa en seis de cada siete españoles, lo que significaría que casi 40 millones de habitantes conviven con aire contaminado de ozono troposférico.

El ozono troposférico es un contaminante que no tiene una fuente directa humana sino que se forma en la baja atmósfera en contacto con la radiación solar por la combinación de otros contaminantes denominados precursores, emitidos por el transporte (en especial los vehículos diésel), las grandes centrales termoeléctricas y determinadas actividades industriales.

El estudio apunta que Castilla-la Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y la Región de Murcia son los territorios más contaminados. Según los datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, en 2014 se produjeron 1.600 muertes prematuras en España por exposición a niveles de contaminación por ozono como los registrados en la mayor parte del territorio durante 2018.

Los más afectados son niños y mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas, y las peores épocas del año son la primavera y el verano en lo que hace a concentraciones.

La mayor fuente de emisiones de gases contaminantes es el transporte privado | Archivo

 

Aplicación urgente de planes de actuación para combatir el ozono

El portavoz de la ONG ecologista de este informe, Juan Bárcena, ha subrayado que «cualquier medida seria contra la contaminación por ozono pasa por una reducción del tráfico» y ha lamentado que el gobierno central y los regionales no han elaborado todavía un plan de prevención a corto plazo cuando se elevan los niveles de este contaminante.

Por otro lado, los ecologistas han denunciado que la población no está informada de los niveles de contaminación y los efectos del ozono para la salud, y aunque exista poca información «no es clara ni accesible y hay que ser un experto para interpretarla». Es necesario un esfuerzo de las administraciones públicas para tener informada a la población de las zonas más afectadas.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣