El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN

Martes más caluroso en casi todo el país, con algunas tormentas al norte

Un alud atrapa a cinco hombres en el puerto de Lunada, Cantabria

La guardia civil los rescata después de pasar una noche semienterrados en su coche
Una imagen del rescate de este mediodía en el puerto de Lunada | Guardia Civil

 

Esta tarde de lunes, agentes del grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Cantabria han rescatado a 5 hombres, lugareños de la provincia, que llevaban una noche enterrados en el interior de un coche a causa de un alud.

El episodio de nevadas de este fin de semana ha sido tan persistente y excepcionalmente abundante para estas fechas que ha permitido condiciones tan peligrosas como para desencadenar un alud de nieve, y se calcula que el grosor máximo llega a más de un metro en los Picos de Europa y en otros puntos del centro y oeste de la cordillera cantábrica.

Las condiciones en alta montaña están siendo muy duras, de nevada con viento y este moviliza la nieve provocando ventisqueros propios de enero. Un coche que pasaba por ahí tuvo la mala suerte de verse sorprendido por una purga de tamaño considerable en la vertiente de Cantabria.

 

Un rescate épico

Según relata la Guardia Civil en un comunicado, el alud cubrió parte del coche y los ocupantes pudieron pedir ayuda a otras personas que también recorrían la carretera, quedándose finalmente todos atrapados por la intensa nevada que estaba cayendo.

El grupo atrapado pudo contactar con los servicios de emergencia, y el GREIM de Potes, en Cantabria, y efectivos de la Guardia Civil en Burgos iniciaron las maniobras para rescatarlos. Para culminar la evacuación, los accidentados tuvieron que pasar una noche en el coche porque las condiciones meteorológicas no les ayudaba a llegar donde había un equipo de quitanieves limpiando la carretera. Imagínense que los atrapados tuvieron que soportar una noche glacial a -10º.

Los efectivos del GREIM accedieron al puerto por la vertiente de Burgos con todoterreno por la carretera que las quitanieves habían abierto parcialmente. Un kilómetro antes del puerto de Lunada, los GREIM no pudieron continuar con los vehículos, teniendo que recorrer a pie por la nieve los cuatro kilómetros que faltaban para llegar a los atrapados, los cuales se encontraban todos en uno de los vehículos semienterrado por la nieve.

Aspecto que presenta normalmente el Puerto de Lunada a finales de primavera | Archivo

 

Los accidentados presentaban buen estado de salud

Una vez enfrente del coche, los GREIM relatan que desenterraron la puerta trasera del vehículo para sacar a estas personas, pasado el mediodía de este lunes. Todos se encontraban conscientes, podían andar y les dieron ropa de abrigo para emprender la última subida al alto del puerto.

Allí les esperaban efectivos de la Guardia Civil de Burgos que continuaron la evacuación ya por carretera y les bajaron a un centro sanitario donde revisar su salud. El puerto de Lunada permanecerá cerrado todo el lunes.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣