El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ESPECIAL FIN DE SEMANA

Empieza una ola de calor tras un viernes más fresco

MEDIO AMBIENTE

Médicos estadounidenses alertan de un peligro mortal en las playas

Un alud atrapa a una mujer cerca del Aneto, en el Pirineo aragonés

La víctima, de 22 años, bajaba una canal cuando se ha roto una placa de nieve, y ha caído 200 metros. Gracias a la rápida intervención de sus compañeros no ha sufrido heridas graves
La víctima del alud se encontraba bajando la cima del Aneto, en el Pirineo aragonés | Gerardo Bielsa

 

Una joven barcelonesa ha resultado herida este lunes al ser alcanzada por un alud cerca del Pico Aneto, la cima más alta de los Pirineos, en el municipio de Benasque, según ha confirmado la Guardia Civil al periódico Heraldo. A pesar de ser atrapada por la avalancha, solo la sufrido lesiones de carácter leve.

Fruto de las nevadas del fin de semana pasado, que han acumulado hasta 40 cm en la estación de esquí de Candanchú, en el valle de Canfranc, cerca de Jaca, la alta montaña presenta un aspecto muy invernal a pesar que estamos a finales de mayo. Las orientaciones norte están llenas de nieve y se han formado placas de viento.

El accidente se ha producido en el corredor Estasen, una de las vías de escalada más clásicas al techo de los Pirineos. Esta tiesa pendiente escondía una zona débil que cayó al paso de un grupo de alpinistas. La chica herida participaba en un curso de técnico deportivo de alta montaña. Según ‘Heraldo’, la alpinista bajaba esquiando el corredor de nieve, y un compañero, al entrar detrás de ella, ha roto una placa. La colada de nieve la ha arrastrado unos 200 metros.

Vista del corredor Estasen del Aneto, donde hubo el accidente | Gerardo Bielsa

 

Rescatada rápidamente, se ha podido evitar un accidente más grave

La mujer se detuvo en una zona de menos pendiente, pero por suerte no quedó completamente colgada de nieve. Semienterrada, sus compañeros la han sacado rápidamente usando el material de rescate en caso de avalanchas: el dispositivo de rescate de víctimas de aludes (DVA), la pala y la sonda. A continuación, cuando llegó el helicóptero de la Guardia Civil, fue trasladada a un hospital para evaluar sus heridas, en la zona lumbar, en la cadera y en un hombro.

El último accidente con un alud en el Pirineo se produjo el pasado 6 de abril. En aquel caso, un esquiador sepultado por una avalancha en una zona fuera de pistas en Candanchú salvó la vida gracias también a la rápida intervención de otros esquiadores y del personal de la estación, que en unos minutos lograron sacarlo de debajo de la nieve.

También te puede interesar...

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣