El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

NOVEDAD

🌞 Cada día la previsión del tiempo en Instagram, síguenos pinchando aquí

La Antártida pierde seis veces más hielo que hace 40 años

Investigadores de la Universidad de California han presentado un estudio que confirma el ascenso del mar por el deshielo del continente antártico
Nieva más al continente antártico pero sigue fundiéndose más hielo del que se recupera | Archivo

 

Poco sirve que en los márgenes del continente antártico nieva más y haya aumentado el grosor de la nieve, cuando en otras zonas del continente este hecho no consigue frenar un descontrolado deshielo. El volumen de masa de hielo que la Antártida pierde anualmente en la actualidad se ha multiplicado por seis respecto al que se registraba hace 40 años, según un estudio publicado en la revista PNAS.

En este tiempo, el hielo derretido de la Antártida ha provocado que el nivel del mar aumente, al menos, en 13,8 milímetros. Y parece que no va a parar. Glaciólogos de la Universidad de California, Irvine; el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y la Universidad Utrecht de los Países Bajos, señalan que la zona que se está derritiendo más rápido son las plataformas glaciales de la Antártida Oriental.

Han comparado fotografías satelitales de la NASA desde 1980

El análisis realizado desde el año 2009 demuestra que la Antártida ha perdido casi 278.000 millones de toneladas de hielo por año. En comparación con el 1980, cuando perdía 44.000 millones de toneladas anualmente.

Y, en las próximas décadas, «a medida que la capa de hielo de la Antártida continúa derritiéndose, esperamos un aumento de varios metros del nivel del mar desde esta zona», explica Eric Rignot, el autor principal del estudio.

En terreno glacial, los glaciólogos han medido la variación entre la acumulación de nevadas en la Antártida con la descarga de hielo por los glaciares en sus puntos de conexión a la superficie libre de hielo.

El hielo de la Antártida desaparece sin freno 6 veces más estas últimas décadas | @UCIrvine

 

Aunque es el área con más hielo, la Antártida oriental es muy sensible al cambio climático

Uno de los hallazgos clave de su estudio es la contribución que la Antártida oriental ha hecho a la pérdida total de masa de hielo en las últimas décadas.

«Esta región es, posiblemente, más sensible al cambio climático de que tradicionalmente se ha asumido, y es importante saberlo porque contiene incluso más hielo que la Antártida Occidental y la Península Antártica en su conjunto», ha añadido Rignot, explicando que las áreas que más hielo se funde son las más próximas al agua tibia del océano.

Rignot concluye que «a medida que los gases de efecto invernadero calientan gran parte del planeta y envían más calor a la Antártida, se seguirá contribuyendo al incremento del nivel del mar en las próximas décadas».