El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

NOVEDAD

🌞 Cada día la previsión del tiempo en Instagram, síguenos pinchando aquí

Asturias eleva la gravedad del Plan de nevadas y solicita la intervención del ejército

A consecuencia de los notables espesores de nieve y la persistencia de las averías en el suministro eléctrico y telefónico, el gobierno asturiano ha tomado esta decisión
Una quitanieves trabajando en una carretera durante este temporal de nieve | Archivo

 

Las nevadas en las zonas montañosas del sur de Asturias, donde han cuajado grosores muy significativos de hasta medio metro a partir de los 600 metros, están provocando problemas de tráfico en las carreteras y autopistas que cruzan la cordillera cantábrica, cortes de luz y de comunicación por teléfono.

Dada esta situación de emergencia, el comité de dirección del Plan Nevadas, a cuyo frente está el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, con los responsables de las compañías eléctricas y telefónica, ha decidido a las 10.30 horas a declarar el paso a situación 2 del Plan nevadas.

Según informan los responsables del plan de emergencia, esta declaración permite a la Comunidad Autónoma solicitar el apoyo de medios extraordinarios como la del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de Unidad Militar de Emergencias con base en León. A esta petición, la UME ha respondido que enviará un total de 120 efectivos y 22 vehículos para apoyar las tareas de limpieza y restablecimiento de los servicios básicos que las nevadas han dificultado. 

 

Más de 13.000 abonados sin luz o sin comunicación telefónica

Mediante un comunicado de prensa, los responsables de las compañías eléctricas explican que a causa de la meteorología adversa los avances para recuperar el suministro han sido escasos. EDP mantiene a 9.000 usuarios sin suministro (6.000 en el occidente, 2.500 en la zona de Quirós y Teverga y unos 500 en Valnalón/Caleao). En el caso de Viesgo hay unos 3.500 clientes (2.000 en el Alto Aller/Felechosa).

Por su parte, los operadores de telefonía han explicado que mantiene 142 estaciones caídas e indican que el problema fundamental con el que se encuentran para resolver estas incidencias es la falta de suministro eléctrico. Además, hay unos 1.000 usuarios de telefonía fija sin servicio (281 líneas en Pola de Somiedo, 441 en San Martín de Teverga y 251 líneas en Cutrión).

Dada la situación, se ha establecido el suroccidente, el Alto Aller y Teverga como zonas prioritarias de actuación. Las autoridades han recomendado a la población extremar las precauciones en la carretera e informarse de la situación meteorológica y del estado de las vías de circulación, a través de radio, TV, Internet y en la página web del 112 Asturias.

Sin embargo, este mediodía AEMET ha desactivado la alerta por copiosas nevadas en las áreas montañosas del sur de Asturias. Mañana se activarán de nuevas en el norte de León con la divisoria administrativa del Principado, a causa de un nuevo frente atlántico.

 

La nieve mantiene Pajares cerrado al paso de camiones

El puerto de Pajares está cerrado al paso de camiones | Archivo

 

Tanto la autopista del Huerna, que une Asturias y León, y el puerto de Pajares permanecen cerrados a vehículos pesados y solo pueden circular por ella aquellos turismos que tengan neumáticos de invierno o cadenas.

Hay hasta 6 puertos de montaña que permanecen cerrados por la nieve en la comunidad asturiana entre ellos Tarna, Somiedu, San Isidoro, Connio y Ventana. En los demás puertos asturianos son recomendables el uso de cadenas y hay restricciones en el paso de camiones en la Garganta, Tormaleo, Pozo Mujeres Muertas, en Colladona y en Falla de los Lobos.