El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

ESPECIAL FIN DE SEMANA

Empieza una ola de calor tras un viernes más fresco

MEDIO AMBIENTE

Médicos estadounidenses alertan de un peligro mortal en las playas

Asturias se recupera lentamente del temporal de nieve

El número de abonados sin suministro eléctrico en las áreas montañosas asturianas se ha reducido a 4.679 personas. También se han recuperado las comunicaciones en tren entre León y Oviedo
El SEPA sobrevuela el suroccidente comprobando el estado de las infraestructuras | SEPA

 

Las tareas de reparación de las líneas eléctricas y el apoyo de las fuerzas armadas para la recuperación del suministro habitual de luz y teléfono están permitiendo al Principado volver a la normalidad.

Según ha indicado el Servicio de Emergencias de Asturias, las compañías eléctricas cifran en más de 4.000 los clientes pendientes del restablecimiento de la línea, siendo 1.200 en Teverga y Quirós y 2.800 en el suroccidente. En las últimas horas han colocado seis grupos electrógenos en San Antolín de Ibias y Somiedo de un total de 14 equipos distribuidos por diferentes poblaciones, fundamentalmente en el occidente.

Emergencias ha comunicado que la compañía Viesgo tiene 679 clientes sin suministro: 384 en Pajares, 79 en la zona alta de Casomera y 224 en la zona alta de Tuiza. Además, mantienen un grupo electrógeno en Puente de los Fierros. Entre 150 y 170 personas están trabajando en campo para restablecer el servicio de luz.

 

Recuperado prácticamente el total del servicio de telefonía fija

La operadora de red fija ha señalado que han recuperado prácticamente la totalidad del servicio excepto 54 clientes en el suroccidente. La red móvil, de las 49 estaciones que tenían caídas ayer, hoy se han reducido a 37. Las otras dos operadoras mantienen la situación.

También siguen los trabajos en la red viaria. Los responsables de infraestructuras del Principado han informado que los trabajos avanzan a buen ritmo excepto en Quirós y Teverga donde el gran número de árboles caídos dificultan el paso. La UME, acompañada en todo por Bomberos, centrarán hoy sus esfuerzos en los concejos de Somiedo, Ibias y Cangas del Narcea.

 

Reabierto el puerto de Pajares tras un desprendimiento y el tráfico ferroviario a León

La línea ferroviaria Gijón- León ha recuperado la circulación este martes  | Damián Arrienza

 

Esta mañana de martes se ha producido un alud en el puerto de Pajares que ha cortado la vía durante un tiempo, pero ya se ha solucionado y reabierto la circulación. La autopista del Huerna continúa transitable con precaución, informa el 112 Asturias.

Según la DGT, otros siete puertos de montaña permanecen cerrados al tráfico y otros nueve requieren el uso de cadenas para circular por los mismos: entre ellos seguían cortados los puertos de montaña de Carricedo, Connio, Tarna, Collada, Somiedo y Ventana, así como el de San Isidro para camiones.

Destacamos, además, que el tráfico ferroviario entre Asturias y León ha quedado restablecido este mediodía por el puerto de Pajares tanto para trenes de pasajeros como de mercancías tras haberse retirado más de una veintena de árboles que habían caído sobre la catenaria y limpiado las vías, que llegaron a acumular hasta 60 centímetros de nieve.

Según informa Adif en un comunicado, desde esta mañana se encuentra restablecida la circulación con tracción eléctrica por la rampa de Pajares, lo que posibilita el tráfico de trenes de viajeros entre León y Asturias, que llevaba interrumpido desde el sábado por la tarde.

⛅ Te enviamos gratis al móvil la previsión del tiempo de tu provincia, haz click aquí ¡Te encantará! ❣