INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Temor en Australia por un verano largo y peligroso

Las predicciones estacionales apuntan hacia un verano mucho más cálido de lo normal que podría comportar más incendios y restricciones en el consumo de agua
Los incendios de este año en Austràlia podrían convertirse en los más devastadores de las últimas décadas | EFE

 

En plena primavera austral, Australia ya está registrando una de las sequías más extremas de los últimos años y una secuencia de incendios como no se recuerda en el país oceánico. Y los expertos avisan que lo peor está por llegar ya que se espera un verano muy largo y, además, peligroso por las temperaturas extremas que se soportarán.

El Servicio de Meteorología australiano publicó este pasado jueves un informe sobre el próximo verano en el que se dice que las temperaturas serán similares a las del año pasado, donde la temperatura media del verano rondó los 30 grados. Este año, todo apunta a que volverá a estar entre los más calurosos de la historia del país.

 

Sequía extrema

A ese escenario de calor se le sumará la ausencia de precipitaciones, una situación que agravará la sequía extrema que se vive en algunas regiones del país como Nueva Gales del Sur, donde ya están habiendo muchos incendios. Esta zona del suroeste del país ya ha visto cómo los incendios calcinaban más de un millón de hectáreas en lo que va de año y todo ello, con todo el verano aun por delante.

 

Más restricciones e incendios forestales

La falta de precipitaciones hará que se incrementen las restricciones de agua en muchos puntos del país. Quienes ya las han comenzado a sufrir son los estados del interior, pero afectará también a las ciudades más grandes como Sidney, donde se espera que se limite el consumo de agua a partir del mes de diciembre después de que las reservas se encuentren en niveles mínimos históricos.

 

Los koalas están en riesgo de desaparición en Australia si sigue la intensa sequía y los incendios forestales | Pixabay

 

‘El Niño’ del Índico

Shane Fitzsimmons, comisionado del servicio de bomberos rurales de Nueva Gales del Sur, reconocía a la BBC hace pocas semanas que «lo peor del verano y lo peor de la temporada, todavía está por llegar».

El servicio meteorológico estatal informa que el problema se debe a un patrón climático del Océano Índico y que como contrapartida habría provocado también diversas inundaciones en África. El problema sería que la parte occidental del océano se vuelve significativamente más cálida que la parte oriental, provocando el fenómeno conocido como el ‘dipolo del Índico’, aunque también lo han bautizado con el nombre de ‘Niño’ indio. Lo mismo que ocurre en el Pacífico con el Niño y la Niña.