El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

Crean el primer avión sin hélices ni turbinas capaz de volar

Con una envergadura de cinco metros, sin las partes móviles del típico avión, el prototipo voló una distancia de 60 metros sin estrellarse
Imagen del prototipo del avión sin hélices que puede propulsarse por el viento iónico | MIT

 

Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) ha diseñado y fabricado un avión con un sistema de propulsión sólido, sin turbinas ni hélices, que no consume queroseno, sino que utiliza viento iónico para desplazarse. Y han logrado que, por primera vez, una aeronave de este tipo, basada en electroaerodinámica, realice vuelos estables.

Aunque se trata de un prototipo, este avance abre la puerta a investigar nuevas formas de aviación que sean más silenciosas, mecánicamente más sencillas y, sobre todo, que no emitan gases de efecto invernadero.

 

La aeronave se propulsa gracias al viento iónico mediante un campo electromagnético

 

 

Según informa un estudio publicado este miércoles en la revista Nature, los creadores del avión instalaron baterías bajo las alas de la aeronave, por medio de las cuales se produce un flujo de aire con moléculas cargadas positivamente que, a su vez, atraen a otra cargadas negativamente, producidas en su parte trasera. La colisión de las moléculas con cargas opuestas crea la suficiente propulsión de aire para que el avión pueda volar.

El avión tiene cinco metros de envergadura, pesa apenas 2,45 kg y es capaz de una velocidad de 4,8 metros por segundo. En un gimnasio del MIT, los investigadores fueron capaces de hacerlo volar 60 metros a medio metro de distancia del suelo hasta en 10 ocasiones, demostrando que la nave es capaz de realizar un vuelo estable usando viento iónico como propulsión.

Steven Barrett, creador del prototipo del aparato ha anunciado que «este es el primer vuelo completo de un avión sin partes móviles en el sistema de propulsión». Barrett explica que se le ocurrió la idea siendo un niño, cuando veía la serie 'Star Trek'. «La serie me hizo pensar que en el futuro a largo plazo los aviones no deberían tener hélices y turbinas», dijo, sino parecerse a «los transbordadores en 'Star Trek', que tienen solo un resplandor azul y se deslizan silenciosamente».

 

Innovar una máquina que produzca más viento iónico con menor voltaje

Sin embargo, los autores admiten que la nave todavía necesita mejoras. Entre las principales características para poder mejorarla destaca el encontrar una manera de producir más 'viento iónico' con menor voltaje, ya que por el momento el aparato necesita baterías de unos 40.000 voltios. «Este fue el avión más simple posible que pudimos diseñar para demostrar el concepto de que un avión con iones puede volar», detalla Barrett.

El experto da mucha importancia su obra porque el descubrimiento «abre posibilidades nuevas e inexploradas para una aeronave que sea más silenciosa, mecánicamente más sencilla y sin emisiones de combustión». En su opinión, el sistema podría ser usado para desarrollar, en un futuro próximo, aviones híbridos de pasajeros y otras grandes aeronaves.