INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Último aviso de Bruselas a España por las aguas residuales

La Comisión Europea hace el segundo paso antes de multar al gobierno español por no cumplir con la ley comunitaria sobre el tratamiento de estas aguas
Bruselas podría multar a España si no cumplen la ley | EFE

La Comisión Europea (CE) vuelve a dar un toque a España por el incumplimiento de la legislación comunitaria en materia de tratamiento de aguas residuales urbanas. En concreto, Bruselas ha exigido al gobierno español que cumpla con la ley europea a través de un dictamen enviado este mismo miércoles, que es el segundo paso en el procedimiento de infracción.

En el texto enviado por la CE, la institución recuerda que las aguas residuales no tratadas «pueden poner en peligro la salud humana y contaminar los lagos, ríos el suelo y las aguas costeras y subterráneas».

Según el dictamen de la CE, España cuenta con 145 aglomeraciones de vertidos que no cumplen con las principales obligaciones establecidas en la directiva en materia de recogida, tratamiento y control de las aguas residuales. Una situación que ha puesto nuestro país en el punto de mira comunitario en este sentido.

Un proceso iniciado en 2017

Según apunta la misma CE, estas aglomeraciones ya deberían haber cumplido la ley comunitaria en las siguientes fechas: 31 de diciembre de 1998, 3 de diciembre de 2000 y 31 de diciembre de 2005. Finalmente, y ante la pasividad española, la Comisión acabó abriendo un procedimiento de infracción a España el pasado 4 de octubre de 2017.

Desde entonces, España ha hecho «algunos avances menores», pero Bruselas descarta que nuestro país llegue a cumplir con todas sus obligaciones «en un futuro próximo». El ejecutivo español tiene ahora dos meses para responder este dictamen, ya que, de lo contrario, la CE enviaría a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.