INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

TEMPORAL CANARIAS

Bonitas imágenes y vídeos de la primera nevada de la temporada en el Teide

Alerta temporal: AEMET emite un aviso por la situación excepcional de los próximos días

Una nueva borrasca traerá fuertes vientos e intensas lluvias en muchos sectores peninsulares, con una situación complicada y nevadas copiosas en alta montaña
Una nueva borrasca traerá fuertes vientos e intensas lluvias en muchos sectores peninsulares | pixabay

Una profunda borrasca atlántica alcanzará la Península a partir de las últimas horas de este jueves día 21, iniciándose un temporal de lluvia y viento que afectará durante el viernes y el sábado a gran parte de España y Baleares.

Delante de la previsión de este nuevo temporal, AEMET ha emitido un comunicado para informar y prevenir ante esta nueva situación de lluvias intensas y viento fuerte que acechará especialmente en Galicia, Andalucía y la cara sur de los principales sistemas montañosos.

 

 

Lluvias intensas y abundantes

Un sistema frontal muy activo asociado a la profunda borrasca dará lluvias y chubascos a lo largo del viernes en buena parte de la Península Ibérica y Baleares, con precipitaciones que localmente serán persistentes y fuertes con tormentas, especialmente en Galicia, sur de Andalucía y Sistema Central y Pirineos.

Las zonas dónde la lluvia será menos importante y destacada será el litoral Cantábrico y las comunidades de Valencia y Murcia, siendo más ocasionales y menos intensas.

De cara el sábado, las lluvias más abundantes se esperan en el tercio norte peninsular y Baleares, tendiendo a disminuir de oeste a este a lo largo del día. Serán menos probables en el suroeste peninsular y de nuevo en las comunidades de Valencia y Murcia.  

 

Más de 100 litros

Las cantidades más destacadas superarán los 100 l/2 en sectores andaluces, y puntualmente en Galicia. Serán las zonas donde se prevé que se acumule más lluvia durante el episodio del temporal.  Pero también en Extremadura o puntos de Castilla y La Mancha, y centro peninsular o Pirineos la lluvia será agradecida y con facilidad se superarán los 50 o 60 l/m2.

 

 

Nevadas copiosas en alta montaña

Esta nueva profunda borrasca traerá con ella una masa de aire menos fría que la que afectó la semana pasada y las nevadas quedarán restringidas sobre todo en zonas de alta montaña. Durante el viernes la nieve caerá por encima de los 1.400-2.000 metros en el norte y centro y a unos 2.000 metros en el sur peninsular.

Durante el sábado, la cota de nieve irá bajando, pero también lo harán las precipitaciones, con una cota de nieve que se mantendrá entre los 1.000 metros y 1.500 metros en las zonas de montaña del norte y centro y a unos 1.200-1.600 metros en el sur.

Con este nuevo temporal, la nieve en alta montaña para un mes de noviembre será excepcional, con gruesos anormales para esta época del año. En este sentido, la nieve será abundante, donde podrán acumularse entre medio metro y un metro de nieve nueva, especialmente en las vertientes sur de las sierras. Destacan en este sentido Pirineos y Sistema Central.

 

Temporal de viento y marítimo de primera clase

El viento será uno de esos fenómenos que traerá una situación adversa y generalizada en todo el país. Tanto el viernes como el sábado, se esperan rachas de viento fuertes y puntualmente muy fuertes de componente sur girando a componente oeste en prácticamente en todas las zonas peninsulares y en Baleares.

Los vientos más intensos se prevén en Galicia, Cantábrico, Pirineos, cuadrante suroeste peninsular, área del Estrecho, Alborán y área mediterránea. Como consecuencia de todo ello se espera también mal estado de la mar en buena parte de las zonas costeras de la Península y de Baleares.

 

 

Y después del temporal…

Entre el sábado y el domingo, la borrasca se retirará al Mediterráneo con la entrada de un tiempo más estale y anticiclónico en el sur de España, dónde el tiempo quedará tranquilo. En el norte, llegará otro frente atlántico con abundantes precipitaciones y viento fuerte en Galicia.