Aviso especial de AEMET: Fuerte temporal en la zona mediterránea la semana que viene

La Agencia Estatal de Meteorología informa que se prevé una situación adversa de lluvias abundantes y fuerte viento en el sureste, Baleares y Comunidad Valenciana entre el lunes y el jueves
Atención se formará una nueva gota fría los próximos días en el sur del país | Archivo

Con bastante seguridad, el descuelgue de una intensa masa de aire polar hacia la mitad sur del país este fin de semana provocará en los próximos días un temporal de gota fría en la zona mediterránea. Los modelos meteorológicos todavía dudan de los efectos finales, pero parece que lloverá mucho y encontraremos vendavales en algunos sectores de las comunidades orientales, como Valencia, Murcia, Baleares y Andalucía.

Por este motivo, la Aemet ha lanzado una nota informativa del temporal que se acerca. Los técnicos del organismo explican que «desde este lunes la borrasca se reactivará a medida que se va aproximando al Mediterráneo, uniéndose a la inestabilidad ya existente un flujo de componte este cargado de humedad. Esta situación dará lugar en el área mediterránea a acumulaciones importantes de precipitación, acompañadas de vientos fuertes y mal estado de la mar».

El temporal comenzará en el suroeste peninsular y Melilla el lunes 2, con algunas tormentas que se extenderán hacia el norte durante el martes y miércoles, afectando la Comunidad Valenciana y las Baleares. Según el comunicado «los chubascos podrán ser localmente fuertes y persistentes, especialmente en zonas próximas a las costas. De forma puntual el martes es probable que descienda la cota de nieve, por lo que podrá nevar por encima de 800/1.000 m en algunas zonas del interior de la vertiente mediterránea».

 

Junto a las lluvias intensas y quizás torrenciales, hará mucho viento

Advierten además que «el viento será otro fenómeno importante con rachas fuertes en general, que en los litorales podrá alcanzar los 100 km/h y en el mar la fuerza 7 a 8, con olas que podrán superar los 4 m». Aemet finaliza este temporal a lo largo del jueves día 5, los mapas del tiempo dicen que la mitad oeste y Canarias esquivarán el tiempo adverso, aunque hay alguna posibilidad que a partir del jueves las Canarias reciban una nueva borrasca atlántica, que les traería buenos chubascos.