TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja sin clase a cientos de alumnos e incidencias viarias en 76 carreteras

Más 80.000 hectáreas quemadas y hasta 17.600 personas evacuadas por los incendios este 2019 en España

Los datos presentados por el Ministerio del Interior se encuentran por debajo de la media de la última década, pese el aumento significativo de los incendios registrados en invierno y final de primavera
Más 80.000 hectáreas quemadas y hasta 17.600 personas evacuadas por los incendios este 2019 | Archivo

Tras finalizar la campaña de incendios en España y una vez hechas las cuentas, hasta un total de 17.654 personas tuvieron que ser evacuadas como consecuencia de los 52 incendios registrados este año en España. De ellas, 2.100 necesitaron ser alojadas en albergues o instalaciones provisionales para su pernocta o refugio.

Estos son los datos finales presentados por el Ministerio del Interior hechos públicos este pasado miércoles de la mano de la subsecretaria Isabel Goicoechea y del director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera.

Los datos presentados destacan que la cifra de hectáreas quemadas este 2019 se encuentra por debajo de la media de la última década, pese el aumento significativo de los incendios registrados en los meses de invierno y final de primavera. Las comunidades más afectadas han sido Galicia, Cantabria y Asturias durante el invierno, mientras que la zona centro-sur, Canarias y Cataluña lo han sido durante el julio y agosto.

Más de 80.000 hectáreas quemadas

El informe presentado indica que se han visto afectadas hasta 80.431 hectáreas por los 10.499 incendios y conatos detectados este año, de los que un total de 3.480 fueron superiores a una hectárea. Además, según el informe, un total de 14 incendios superaron las 500 hectáreas quemadas.

Además de las evacuaciones, los incendios causaron la muerte de dos personas en Galicia, ajenas a los servicios de extinción, las dos fuera del período estival. Los fuegos también causaron heridas de diversa consideración en 17 personas, en su mayoría de carácter leve. A parte, los incendios también llegaron a afectar el servicio del ferrocarril en 3 ocasiones, se produjeron 2 cortes en el servicio eléctrico, y se cortaron un total de 28 carreteras.

Imagen de los incendios de Canarias | Archivo

Medios estatales

Goicoechea señaló que concretamente, en 487 incendios, tuvieron que intervenir los medios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que en 27 de ellos participó la Unidad Militar de Emergencias (UME).

También la Guardia Civil detuvo, hasta el 30 de septiembre, a 27 personas, mientras que la Policía Nacional desplegó personal en tareas preventivas, unidades a caballo y vehículos en las zonas de su ámbito competencial.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT), junto con las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico, prestaron apoyo operativo en materia de gestión de carreteras afectadas, prevención e información.

Comentarios