TEMPORAL EN DIRECTO

⛔️ ❄️La nieve deja sin clase a cientos de alumnos e incidencias viarias en 76 carreteras

Octubre de 2019 fue el más cálido a nivel mundial de los últimos 40 años

Si en España nos pareció muy caluroso este mes pasado, esta sensación la tuvo todo el planeta. Con datos de Copernicus, el mundo tuvo 0,69ºC más que el promedio del periodo 1981-2010
Octubre de 2019 ha sido 0,69ºC más caluroso respecto el promedio de los últimos 40 años | EFE

Octubre pasado terminó el más cálido de los últimos 40 años a nivel mundial. Si en España nos pareció extremadamente cálido, con máximas de 30ºC en algún punto del país cada día, en el conjunto del planeta también fue más caluroso de lo normal. Según informa el servicio Copernicus Climate Change Service de la Unión Europea, octubre fue 0,69 grados más cálido que el promedio de octubre de 1981-2010.

En general, Europa experimentó temperaturas superiores a la media, con la excepción de la mayor parte del tercio norte y noroeste del continente. Las temperaturas fueron muy superiores a lo habitual para este mes en gran parte del Ártico, mientras que gran parte del oeste de los EE.UU. y Canadá experimentaron temperaturas muy por debajo del promedio.

En España, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, ha sido en conjunto muy cálido, con una temperatura media en España de 17,2 ºC, 1,3 ºC por encima de la media de este mes. Pese a que esta cifra parece considerable, solo es el noveno más cálido desde el comienzo del siglo XXI. En octubre se observaron 2ºC más de lo habitual en zonas del este de Cataluña, sur de Aragón, este de Castilla y León y en puntos de Castilla-La Mancha y del centro y este de Andalucía. La sensación de verano fue considerable en las Canarias, donde el observatorio de Izaña, con datos desde 1920, registró 24,6 ºC el día 1, récord de temperatura máxima diaria de octubre.

Gran diferencia de temperaturas entre el sureste y el noreste de Europa

Mapa de la anomalía de temperatura en octubre a escala mundial y europea | COPERNICUS CLIMATE CHANGE SERVICE/ ECMWF

Las temperaturas de octubre en 2019 fueron superiores al promedio de 1981-2010 para la mayor parte de Europa, especialmente en el este y el sureste. A nivel europeo, este mes pasado fue 1,1ºC más altas que en los últimos 40 años. Temperaturas por debajo del promedio ocurrieron en la mayor parte del norte y noroeste del continente.

En otros lugares del mundo, hizo más calor de lo normal en el Ártico, en el este de los Estados Unidos y Canadá, y en el Oriente Medio y gran parte del norte de África y Rusia. Las temperaturas también fueron muy superiores al promedio en el sur de Brasil, el sur de África, el oeste y sur de Australia y la mayor parte de la Antártida oriental.

En cambio, el ambiente fue notablemente más frío, respecto a la media de los últimos 40 años, en una gran extensión de tierras al oeste de Estados Unidos y Canadá. También estuvieron por debajo en partes de África tropical y la Antártida, y en menor grado en otras regiones.

 

Octubre también ha dejado datos anómalos en el agua marina

Se produjeron regiones de temperatura inferior a la media en todos los océanos principales, aunque localmente, en algunas zonas del Atlántico central y norte, el agua se encontraba más caliente de lo normal, cosa que permitió el desarrollo del huracán Lorenzo y el Pablo, dos casos excepcionales. En este sentido, el aire que sobrevuela los océanos estuvo más cálido de lo normal, especialmente en varios mares árticos y antárticos y en el noreste del Océano Pacífico.

Comentarios