El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

GOTA FRÍA

Más de 250 l/m2 provocan graves inundaciones al norte de Alicante

Enero frío y húmedo en el norte cubre las montañas con varios metros de nieve

Este mes pasado tuvo una temperatura media ligeramente más fría con una marcada amplitud térmica diaria, y una distribución espacial y temporal de las precipitaciones muy desigual, que en general ha sido normal en la península
El Balneario de Panticosa, en el Pirineo de Huesca, ha estado cerrado e incomunicado por la nieve un par de veces este enero | Refugio Casa de Piedra

 

Terminó el enero hace poco menos de una semana con un temporal de mal tiempo de primera categoría en la mitad norte peninsular. Es entre el área cantábrica, los Pirineos y los principales macizos montañosos del país donde ha llovido más y ha hecho más frío en enero de 2019.

Según el balance del mes por la Agencia Estatal de Meteorología, las temperaturas se han comportado muy variables entre unas zonas y otras del país debido a las nieblas y las irrupciones de aire polar que afectaron especialmente las regiones del norte. La temperatura media mensual en España fue de 7,1º, valor que queda 0,1º por debajo de la media de este mes, aunque destacan las temperaturas máximas por encima de lo normal y mínimas por debajo.

 

Un mes generalmente anticiclónico y con inversiones térmicas

Mapa de las anomalías de la temperatura en España en enero 2019 | AEMET

 

Ha sido el 27º enero más frío desde 1965 y el séptimo más frío desde el comienzo del siglo XXI. El mes resultó con bajas temperaturas medias en la región cantábrica y en amplias zonas de Galicia, sur de Castilla y León, Aragón, Cataluña, así como en puntos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

En contraste, resultó cálido o incluso muy cálido en zonas de montaña del pirineo aragonés, Cordillera Cantábrica, sistema Central, sistema Ibérico y Sierra Morena. En Baleares el mes fue frío mientras que en Canarias mostró un comportamiento cambiante, resultando frío o muy frío en la mayoría de las zonas.

AEMET destaca la amplia oscilación térmica diurna observada en ese mes por el fenómeno de estancamiento del ambiente frío en las zonas hondas: mientras que las temperaturas máximas quedaron en promedio 0,7º por encima del valor normal de enero, las mínimas se situaron 1º por debajo de lo habitual, resultando por tanto una oscilación térmica diurna 1,7º mayor de lo que toca en estas fechas.

Como episodios más fríos en enero, fueron del 10 al 12 con heladas intensas generalizadas, y entre los días 16 y 22 las temperaturas fueron otra vez inferiores de los normal. En resto de mes hizo más calor, como toda la primera semana y del 23 al 26, o el ambiente habitual para un mes invernal.

En Canarias se alcanzaron los 26º en el aeropuerto de La Palma el día 13 y los 24º en Almería el día 24. Los valores mínimos más bajos se presentaron del 10 al 12 de enero en Molina de Aragón con -11,3º y los -10,3º en el puerto de Navacerrada, aunque seguramente en alta montaña se registraron mínimas puntualmente por debajo de los -15º. Las heladas fueron muy habituales en ambas mesetas, con 26 días de helada en Molina de Aragón y en el aeropuerto de Valladolid.

 

Un enero atípico con registros de lluvia que provocaron inundaciones en el Cantábrico

Balance de precipitaciones respecto la media de España en enero 2019 | AEMET

 

En cuanto a las precipitaciones, el mes ha sido en su conjunto normal, aunque con una distribución espacial y temporal muy desigual: en el Cantábrico se han sucedido varios temporales con ríos desbordados, la nieve ha sepultado algunos puntos de los Pirineos, mientras que en el área mediterránea el mes fue extremadamente seco.

La precipitación media en España ha sido de 55 mm, lo que supone el 86% de la media de este mes, que es de 64 l/m2. En el norte se ha triplicado la precipitación media mensual, desde Asturias hasta el noroeste de Aragón, con datos que han alcanzado los 400 litros entre Cantabria, el norte de Burgos y el País Vasco. Pero en extensas áreas del levante y sureste peninsulares, así como al sur de las islas Canarias las precipitaciones no han superado los 5 litros.

Dos temporales a finales de mes extendieron las precipitaciones a gran parte de España, quedando sin precipitaciones el levante y sureste peninsulares. Las precipitaciones fueron muy abundantes, acumulándose 100 litros en Galicia, regiones cantábricas, Navarra, Pirineos y en algunas zonas elevadas de los sistemas Central e Ibérico y sierra de Cádiz.

Parte de dichas precipitaciones fueron en forma de nieve miuy abundante en la media y alta montaña. En un área que abarca desde el este de Asturias hasta el norte de Navarra, así como en algunos puntos de Galicia, las precipitaciones acumuladas en menos de una semana superaron los 200 litros, cuando entre varios frentes atlánticos nos cruzó la borrasca Gabriel. Ayer 5 de febrero, las Cordillera Cantábrica y otras montañas de la mitad norte presentaban este aspecto con nieve desde el espacio.

La cordillera Cantábrica y los Montes Vascos ayer 5 de febrero, bien cubiertos de nieve con varios metros de grosor en algunos puntos | NASA

 

La cara seca del enero se la han llevado extensas zonas del cuadrante suroeste peninsular, Galicia, Castilla y León, y este de Aragón, y tampoco han alcanzado ni la mitad de los valores normales en zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha, oeste de Baleares y Canarias. En la Comunidad Valenciana, sureste peninsular, y en diversas zonas de las provincias de Gerona, Tarragona, Albacete y Toledo, sur de Andalucía y de Canarias, las precipitaciones han quedado por debajo del 25% de la media.

+ SERVICIOS GRATIS DE ESPAÑA DIARIO: Te mandamos también totalmente gratis al móvil (pincha el que sea de tu interés): 

PINCHA AQUÍ SI QUIERES:La previsión del tiempo en tu provincia

Pruébalo, te encantará! Además es totalmente gratis y te puedes dar de baja cuando quieras 

Si quieres ser el primero en leer tus noticias preferidas de España Diario, ya te puedes descargar gratis nuestra APP para Android. Haz clic aquí!