El Tiempo en España

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

La borrasca Diana provoca vientos de más de 145 km/h en Lugo

Aemet sigue activando la alerta naranja por fuerte temporal de mar y en el norte del cabo de Estaca de Bares se han medido olas de más de 7 metros de altura
Viento huracanado y olas gigantescas este jueves en las costas del norte de Galicia | EFE

 

La profunda borrasca Diana, situada en el noroeste de Irlanda, con una extraordinaria presión mínima de 964 hPa, está azotando las islas británicas con vientos sostenidos de 100 km/h y numerosas problemas en la red eléctrica. Con menos severidad, Diana ha golpeado las costas gallegas con un importante temporal de viento y oleaje.

Aunque el viento del oeste y sur ya no sopla con tanta fuerza esta mañana de jueves, esta madrugada pasada las montañas del norte de Galicia, cerca de Viveiro, han registrado varios golpes de viento superior a los 120 km/h. La racha huracanada más fuerte ha sido en Penedo de Galo con 148 km/h.

En Cedeira, cerca de Ferrol, se ha registrado una racha de 127 km/h. Ayer miércoles por la noche se midieron más rachas de 125 km/h en Vimianzo y Arteixo, según datos de Meteogalicia. Sin embargo, estas violentas ráfagas no han provocado importantes afectaciones sin contar algunas ramas caídas y algún obstáculo en la vía a causa del viento.

Mapa de las zonas más ventosas este jueves | Meteogalicia

 

La borrasca también trae algunas olas gigantescas

Además, las bajas presiones traen asociadas un potente temporal en el mar, con una alerta naranja hoy por olas de 5 a 6 metros enfrente la costa gallega. Esta noche pasada el temporal se ha recrudecido en el norte de Galicia, en alta mar y la boya que Puertos del Estado tiene en Estaca de Bares revela olas de más de siete metros. En las rías del noroeste, de la Coruña y Betanzos, las olas alcanzan los 4 y 5 metros.

Las lluvias intensas se presentaron en todo el oeste y norte de Galicia a lo largo del miércoles y las primeras horas del jueves. Han sido localmente abundantes en la Coruña y Pontevedra, el frente húmedo de la Diana ha precipitado entre 50 y 80 l/m2 en sus costas.

Destacan de este episodio los 80 litros en Lousame, 76 litros en Santa Comba y algo más de 60 litros en Zas. No han sido precipitaciones anormalmente elevadas, pero van sumando sobre un terreno enfangado hacia el registro final de un noviembre lluvioso en gran parte de la cara atlántica.

 

Como evolucionará el frente atlántico este jueves

Las precipitaciones más intensas se desplazan tierras portuguesas adentro este jueves, hacia el sureste y el frente afectará otros puntos de la península en las próximas horas. El viernes se espera una jornada más plácida y suave con alguna lluvias débiles y locales en la costa atlántica y cántabra.