INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

Cambio de horario este domingo: ¿Cuándo es y cómo te afectará?

La madrugada del 27 de octubre saltaremos al horario de invierno y dormiremos una hora más
Un operario cambia la hora en los relojes de un ayuntamiento | Archivo

El último fin de semana de octubre, en la madrugada del sábado 26 al domingo 27, se produce un nuevo cambio de hora. En esta ocasión, se atrasa 1 hora el reloj y a las 3 de la madrugada serán nuevamente las 2, dando entrada al nuevo horario de invierno.

El cambio de hora se produce dos veces al año, habitualmente el último domingo del mes de marzo y el último del mes de octubre, una forma de ajustar los relojes para adecuar los horarios a un mayor ahorro energético y aprovechamiento de las horas de luz natural. Desde 1996 se produce este cambio horario, aunque históricamente se inició después de la Guerra Civil, cuando Franco quiso que el país siguiera los relojes de Alemania.

 

Nuestra salud se verá afectada por el cambio de hora

Para prevenir el cansancio, la pereza y la apatía, deben adaptarse al cambio con objetivos y descansar más | Archivo

La implantación del cambio de hora surgió como idea de la Comisión Europea para responder a la necesidad de un ahorro energético tras las guerras mundiales y las diversas crisis del petróleo, mediante la directiva comunitaria 2000/84/CE. Sin embargo, actualmente los beneficios que aportan estos cambios de hora bianuales son menores que los trastornos que generan.

Tras el reajuste horario, los expertos en ciencias de la salud aconsejan un tiempo de adaptación al cambio, normalmente el cuerpo necesita un día por cada hora de desfase horario. Los niños y la gente mayor requerirán más tiempo para recuperarse. Bastantes expertos creen que esta situación no es productiva en los tiempos actuales y nuestra zona geográfica debería ir al ritmo del horario inglés de verano, en el que hay luz solar más temprano pero también la tarde es un poco más larga en invierno respecto ahora.

Si a causa del reajuste sienten cambios de humor, desánimo, apatía, dificultad para dormir y poca energía, son síntomas colaterales del cambio horario. Este estado se llama astenia invernal. La regulación de la melatonina, que controla nuestro ritmo físico y conductual, se desequilibra cuando hay absencia de luz, pero recuperará sus niveles habituales al cabo de unos días.

 

Sin confirmar si no tocaremos más los relojes a partir del 2021

Estos son los inconvenientes del cambio de hora, que no deberíamos de sufrir a partir de 2021. La Eurocámara aprobó terminar con esto después de un largo debate. Antes de este momento, los Estados miembros deben comunicar, como máximo en el mes de abril de 2020, el huso horario con el que deseen permanecer.

Si optan por quedarse con el horario de verano, el último cambio de hora tendrá lugar en marzo de 2021, mientras que para aquellos que decidan quedarse con el horario de invierno el reloj cambiará por última vez en octubre de 2021. En España, la comisión de expertos puesta en marcha por el Gobierno ha decidido que mantendrá su huso horario actual y el cambio de hora estacional.