INSTAGRAM

🌩 Para ver fenómenos meteorológicos sorprendentes síguenos ¡Pincha aquí!

El norte magnético se desplaza rápidamente a Siberia

El lugar donde señalan las brújulas se mueve hacia esta zona de Rusia entre 50 y 60 km al año. Esta alteración natural obliga a ajustar muchos sistemas de navegación y localización automática
El polo norte magnético se está desplazando | Archivo

 

Está sucediendo un fenómeno geográfico que tiene sorprendidos a muchos científicos. Un estudio realizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) asegura que el norte magnético de la Tierra de está desplazando rápidamente hacia Siberia, en Rusia, abandonando el actual punto situado en el ártico canadiense.

Se trata de un cambio natural que está ocurriendo a una sorprendente velocidad y que obligará a reajustar muchos sistemas tecnológicos, como en instrumentos de navegación de aviones y barcos. Con este proceso, los imanes de las brújulas se están desviando cada vez más hacia el oeste ya que marcan el norte magnético. El punto de referencia se está moviendo entre 50 y 60 km al año en dirección a Rusia, y seguirá esta tendencia en los próximos años por causas geológicas.

 

Importantes afectaciones para los sistemas de geolocalización y navegación

Les brúixoles ja no indiquen el mateix nord magnètic que fa uns anys | Arxiu

 

A pesar que el movimiento del norte magnético ya sucedía en el pasado, el aumento del movimiento de resituación está impactando a los expertos que contemplaban un proceso más lento. El actual ritmo provocará graves problemas para los sistemas tecnológicos de navegación.

Los sistemas de geolocalización y de navegación marina y aérea, Google Maps y otras aplicaciones informáticas serán los más perjudicados, porque su funcionamiento óptimo depende en una buena actualización. De hecho, todos estos sistemas se basan en los datos del Modelo Magnético Mundial (WMM), que se actualiza de forma periódica.

Los expertos afirman que el norte magnético de la Tierra siempre ha sido errante y ha ido cambiando de posición, a diferencia del polo norte geográfico, que siempre muestra una posición fija. No obstante, los miembros de la ESA afirman que, últimamente, su movimiento está siendo mucho más rápido de lo normal, «nunca visto hasta ahora», lo que está provocando más dificultades en la navegación con cambios de urgencia.

Nuestro campo magnético existe debido a un océano de hierro líquido muy caliente y en torbellino que constituye el núcleo externo. «Como un conductor giratorio en una dinamo de bicicleta, este hierro en movimiento crea corrientes eléctricas, generando nuestro campo magnético en constante cambio», describe la ESA.

También te puede interesar: 

Comentarios